Agentes de los Mossos d'Esquadra de la región policial de Ponent (Lleida) han detenido este martes a cinco hombres, de entre 30 y 40 años, acusados de los delitos de robo con violencia y contra la salud pública, tras identificarlos como presuntos autores de un 'narcoasalto' frustrado en Vilagrassa (Urgell) en mayo de 2023.
Según un comunicado de la policía catalana, las detenciones son el resultado de una investigación iniciada hace un año, después de intervenir el cargamento de 354 kg de hachís que pretendían asaltar.
Observaron a un hombre en actitud sospechosa
En concreto, informan fuentes policiales, se detectó a un grupo de personas que querían robar la carga de un camión estacionado en el aparcamiento de un restaurante de Vilagrassa. Inmediatamente, se montó un dispositivo policial que permitió localizar a un hombre que, desde el interior de un vehículo, estaba realizando labores de vigilancia.
Este individuo, al observar que lo habían descubierto, se marchó apresuradamente del lugar de los hechos. No obstante, finalmente, los agentes lo lograron interceptar, después de que intentara huir de nuevo con su vehículo.
El asalto quedó frustrado
Acto seguido, y ante las sospechas de que el camión que vigilaba el primer detenido transportara material ilegal, se pidió un requerimiento judicial para poder inmovilizar la carga, que se trasladó hasta las dependencias policiales de Tàrrega. Al día siguiente se registró el remolque y, oculto bajo mercancía lícita, se intervinieron los 354 kg de hachís.
La investigación apuntaba a que los ladrones no habían logrado sustraer la droga dado que no habían podido mover las 18 toneladas de material que había encima. Sin embargo, montaron un dispositivo de vigilancia para no perder el objetivo e intentarlo de nuevo al día siguiente.
A raíz de la intervención de la droga se inició una investigación para identificar a los asaltantes, los propietarios y el origen y destino de la carga. En la actualidad, todos los detenidos tienen que ver con el grupo de asaltantes que intentó robar el hachís y siguen las indagaciones para averiguar la procedencia de la droga.
Cinco detenidos en Mollerussa y Golmés
De este modo, el avance de las diligencias ha permitido que finalmente este martes se pudiese detener, en Mollerussa y Golmés, a las cinco personas relacionadas con el intento de sustracción de la droga.
Además, a uno de los detenidos también se le relaciona con un robo violento cometido a finales de septiembre del pasado año en Mollerussa. En este caso, tres encapuchados asaltaron un domicilio y amenazaron con una pistola a los propietarios. Al detenido de este martes se le considera el inductor de este robo. Este caso también sigue abierto para identificar a los autores materiales.
Noticias relacionadas
- Crimen de Sils: encuentran marihuana en el interior de la vivienda
- Los Mossos resuelven un tiroteo mortal en Alella: los hechos se produjeron durante un 'narcoasalto'
- Un entramado criminal se hace de oro en Tarragona al comprar marihuana con billetes falsos
- Adrián Molina, el ‘Vaquilla’ del siglo XXI, condenado a 36 años de cárcel
- El crimen organizado en Cataluña se profesionaliza: así es el arsenal hallado en Torredembarra