El Hospital Clínic Barcelona ha atraído el 50% de los médicos interinos residentes (MIR) mejor clasificados en Cataluña. La ciudad sanitaria del Eixample de la Ciudad Condal ha cerrado un año "excelente" en captación de facultativos en formación. Por delante incluso de otros complejos médicos rivales en atracción de futuros galenos como el Hospital Vall d'Hebron, el mayor del territorio.
Es lo que se desprende de los datos a los que ha podido acceder Crónica Global, que reflejan que el Clínic ha logrado atraer a la mitad de los MIR excelentes de Cataluña, esto es, los clasificados entre las 100 primeras posiciones.
Globalmente, la región ha captado a 20 médicos de los 100 mejores -o con mejor nota-. Diez de ellos se formarán en la instalación barcelonesa. Es el 50% de Cataluña y el 10% de toda España.
El quinto de España entre 204 hospitales
Entre estos excelentes del MIR, el quinto clasificado en toda España se formará con el equipo de Oftalmología del Clínic.
Solo dos de los diez primeros habían elegido Cataluña como plaza para culminar su formación, y uno de los dos ha recalado en el equipamiento del Eixample. Las posibilidades no eran iguales, pero sí muy repartidas: la autonomía forma anualmente a 4.000 médicos.
El segundo de España tras La Paz
Y, a tenor de las cifras, el MIR podría plantearse ampliar plazas en el Clínic. Es así porque el centro sanitario que dirige el nefrólogo Josep Maria Campistol ha pasado de ser el noveno hospital más demandado por los médicos excelentes en 2023 a ser el segundo más elegido.
Cerrando el foco en Cataluña, el equipamiento ha completado un reparto inédito. De las 37 especialidades de MIR convocadas en el Clínic, en 19 de ellas -el 50%- ha logrado atraer a los primeros clasificados de la región. En otras palabras: la mitad de los médicos top en formación de cada especialidad han elegido el hospital más urbano de Barcelona.
El 39% de los 100 mejores de Cataluña
En la red autonómica, el complejo médico barcelonés no tiene rival. Entre los 100 primeros MIR que han optado por terminar su formación en Cataluña, el Clínic ha atraído al 39%. El año pasado fueron 28.
Por su parte, Vall d'Hebron, que convoca más plazas, se ha quedado sólo con 24 de las 100 primeras elecciones. El Hospital de Sant Pau ha caído al tercer lugar, con apenas ocho pese a la fuerte inversión en comunicación que ha hecho. Por su parte, el Hospital Universitario de Bellvitge se ha quedado con solo el 6% de los 100 primeros.
El 75%, entre los mejores
Si se divide a los galenos en training en cuartiles, el 75% de los MIR que han elegido el centro sanitario catalán pertenecen al 25% de los mejores. Otro 19% quedan por encima de la media. En total, el 94%.
En las encuestas internas, la razón más citada para venir a Barcelona es el prestigio de este complejo médico, seguida de la formación especializada y del programa de investigación al culminar el MIR, que con 16 plazas es el único de España.
"Esfuerzo"
En conversación con este medio, la doctora Francisca Pons, directora de Docencia del Hospital Clínic, ha recordado el "esfuerzo en comunicación" del centro sanitario para atraer talento; la "jornada de puertas abiertas presencial con visita a los servicios"; y las "reuniones físicas entre el director general y los jefes de residentes" para recabar opiniones.
La doctora Pons ha insistido en que la clave reside en "la formación a los residentes, algo por lo que el hospital apostó hace años" y la posibilidad de hacer investigación. "Y el prestigio del hospital", ha añadido, así como el funcionamiento "en institutos y, por ende, de coordinadores de docencia de apoyo a los tutores, una figura fijada por ley".
Prestigio frente a la atonía general
Los datos del Clínic llegan cuando los hospitales de Cataluña han empeorado posiciones en la adjudicación del MIR año tras año. Este ejercicio quedaron 98 vacantes, siendo la primera autonomía con más puestos sin cubrir, según explicó El Español. Tras la convocatoria extraordinaria, se quedaron en 22.
Asimismo, se critica que la mayoría de facultativos en formación con mejores notas en el examen eviten Cataluña año tras año. Una tendencia que, a la vista de los datos, el Clínic rompe de forma individual.