Médicos residentes durante una protesta ante el Ministerio de Sanidad

Médicos residentes durante una protesta ante el Ministerio de Sanidad EP

Vida

Madrid pasa la mano por la cara a Cataluña en atraer a nuevos médicos

Los 2.000 estudiantes en formación confirman la tendencia de los años anteriores sobre el destino preferido

10 abril, 2024 18:45

Cataluña se ha descolgado al arranque de las asignaciones de médico interno residente (MIR). Madrid ha atraído al doble de candidatos que la comunidad catalana en los 2.000 primeros estudiantes en formación. Con ello se está configurando la tendencia de años anteriores, cuando la región ha perdido competitividad en este terreno. 

Según los datos difundidos hoy por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), hasta 481 facultativos han elegido ya la Comunidad de Madrid para completar su formación. Otros 276 han optado por Cataluña, por 257 Andalucía y 219 la Comunidad Valenciana. 

Faltan el 80%

A la espera del resto de adjudicaciones --11.755 médicos están citados--, se configura la misma senda que la región catalana había tomado en años anteriores, perdiendo comba en las ofertas públicas de empleo (MIR) sanitarias. 

En cualquier caso, a los hospitales públicos y privados catalanes --que abrieron 1.088 vacantes-- han logrado llenar el 20% de plazas, logrando que el cuarto aspirante o número de orden eligiera este territorio. El primero se fue, también, a Madrid.  

Especialidades agotadas

Los dos primeros días de asignaciones de plazas del MIR se cerraron con dos especialidades agotadas: Dermatología y Cirugía Plástica, con 125 y 55 puestos. 

Eso sí, el mayor número de aspirantes las han captado Anestesiología y Reanimación (186), Cardiología (175), Oftalmología (173) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (127).

Los expertos apuntan a la lengua y al coste de la vida

Como explicó este medio, el recuento de la última década del MIR deja un balance agridulce para Cataluña, pues los primeros clasificados rehuyen la región mucho más que la comunidad capitalina y Andalucía. 

Los expertos apuntan a la obligatoriedad de aprender catalán y al coste de la vida en la autonomía, sobre todo el inmobiliario. En 2022, por ejemplo, Cataluña solo atrajo a uno de los números uno de la oferta pública de empleo.