La Fiscalía Provincial de Barcelona solicita 16 años de cárcel para Ángela Dobrowolski, exmujer de Josep Maria Mainat, por intentar acabar con la vida del exintegrante de La Trinca y creador de Operación Triunfo en junio de 2020. Le imputan los delitos de asesinato en grado de tentativa y revelación de secretos.
En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Crónica Global, el Ministerio Público sostiene que Dobrowolski urdió un plan "para acabar con la vida de su todavía esposo" tras conocer sus intenciones de divorciarse de ella. De hecho, la fiscalía argumenta que la acusada accedió al correo electrónico de Mainat y leyó los mensajes que este se había intercambiado con sus abogados sobre su situación patrimonial para iniciar el proceso de separación. Información que, además, reenvió a una cuenta personal suya.
Quería heredar la fortuna de Mainat
La acusación pública alega que, tras consultar estos documentos, sabía que "de fallecer Mainat ella sería una heredera más", pero con dos condiciones: que en el momento del deceso estuvieran casados y que no hubieran iniciado un procedimiento de divorcio. Por eso, la madrugada del 23 de junio de 2020, aprovechando que ambos se encontraban en el domicilio familiar de Barcelona, Dobrowolski despertó sorpresivamente a su todavía marido con la excusa de que tenía que proporcionarle "un medicamento para adelgazar".
Mainat, "semiinconsciente, con el fin de evitar una nueva discusión e incapaz de imaginarse el verdadero propósito de la procesada", prosigue la fiscalía, "se lo permitió". Sin embargo, lo que le suministró no fue el medicamento en cuestión, sino insulina de acción rápida, pese a que conocía que su marido sufría diabetes mellitus de tipo 2 y que sabía, por sus conocimientos como estudiante de cuarto año de Medicina, que el resultado sería mortal.
Intentó encubrir los hechos
A partir de ese momento Dobrowolski controló con un glucómetro el nivel de azúcar en sangre de Mainat hasta calcular el momento en que sería imposible revertir el estado de hipoglucemia en el que se encontraba. No fue hasta más de una hora más tarde, cuando Mainat ya se encontraba en coma, sostiene la fiscalía, cuando la investigada solicitó asistencia médica "con el único fin de encubrir su comportamiento e intentar eludir su responsabilidad".
Por estos delitos el fiscal pide para ella 16 años de cárcel. También solicita una multa de 6.000 euros y que no pueda acercarse a menos de 500 metros de distancia de su exmarido durante los ocho años posteriores al cumplimiento de la condena. Por su parte, Josep Maria Mainat ha renunciado a ser resarcido económicamente por estos hechos.