El Juzgado de lo Penal número 6 de Barcelona ha absuelto a Ángela Dobrowolski, exmujer del productor televisivo Josep Maria Mainat, del delito de quebrantamiento de medida cautelar por el que fue juzgada en marzo.
La magistrada considera que no se ha podido acreditar la comisión de este delito, después de que él la acusara de escribirle un correo electrónico, incumpliendo la prohibición de comunicarse con él.
Ella lo negó
Según la sentencia, no ha podido probarse que la acusada se comunicara con su exmarido en fecha del 12 de marzo de 2022, pues ella misma negó los hechos y declaró que conocía el auto que le prohibía aproximarse o comunicarse con Mainat.
Cuando se le exhibió el correo electrónico reconoció la dirección, pero negó en rotundo que hubiese sido ella quien lo hubiese enviado. Durante la vista oral Dobrowolski explicó que se trataba de un texto que sí que había escrito ella pero que era para un libro que estaba pendiente de publicarse, pero que en ningún caso iba destinado a su expareja. Además, recalcó que el fragmento estaba en castellano y que con él siempre se comunicó en catalán durante los 13 años que duró su matrimonio.
¿Quién envió el correo?
La exmujer del integrante de la Trinca explicó a la jueza que tras pasar por prisión estaba profundamente deprimida y una amiga suya se trasladó a su domicilio para acompañarla. Cuando recibió la denuncia por presunto quebrantamiento de la medida cautelar, su amiga, que tenía acceso a su ordenador, le confesó que había sido ella.
El auto recoge que la amiga de Dobrowoslki creyó que eran “las palabras correctas” para su expareja y que ella no tendría el valor de decirle, por lo que, por iniciativa propia y a espaldas de la denunciada, decidió enviar el correo. Además, Ángela expresó que, pese a que sabía que había una medida cautelar, su amiga no era consciente del daño que le causaría.
Mainat cree que fue ella
Así las cosas, la jueza considera que "los únicos indicios" que existen en contra de Dobrowolski es la titularidad de la cuenta de correo desde la que se envió el email y el contenido personal del texto, pero los considera "insuficientes" como para enervar la presunción de inocencia.
Sin embargo, Mainat cree que fue ella quien le envió el correo, aunque explicó que el motivo de la denuncia no fue este texto, sino otros que recibió después, pero que no fueron volcados ni cotejados, por lo que no han sido tenidos en cuenta.
Dos juicios pendientes
Cabe recordar que el Juzgado Penal número 19 de Barcelona multó con 500 euros en enero a Mainat por no presentarse en el juicio en el que la fiscalía pedía nueve meses de cárcel para Dobrowolski por estrellarle un tarro de cristal en la cara durante una discusión en abril de 2019.
Asimismo, el 15 de julio volverán a verse las caras en los tribunales, pues se juzga el presunto asesinato en grado de tentativa de Dobrowolski a su exmarido. El Ministerio Público pide para ella 16 años de cárcel.