La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha informado de un "problema" que no permite saber con exactitud la cantidad de agua embalsada en las cuencas internas de Cataluña. Este afecta a una de las cabeceras, por lo que los datos que permiten conocer la realidad de la grave sequía que sufre la comunidad "no son correctos".

Los técnicos de la empresa pública de la Generalitat que gestiona los recursos hídricos de Cataluña trabajan para reparar la incidencia.

Un sensor estropeado

"Varios puntos de control del caudal en la comarca del Alt Empordà están registrando problemas desde ayer por la tarde y los datos no son correctos", ha explicado la ACA en una publicación en la red social X. Concretamente, el sensor del pantano de Darnius Boadella, en Girona, está averiado.

En consecuencia, la incidencia afecta el conteo diario y "no aporta el dato actual del volumen embalsado". El último registro válido es el del martes por la tarde, cuando contenía 11 hectómetros cúbicos (hm3) y estaba cerca del 18% de su capacidad; no obstante, la actualización del miércoles indicaba 10,73 hm3 Y UN 17,56%.

Los embalses siguen aumentando

Ante esta situación, la ACA ha aclarado que "los embalses continúan con tendencia creciente y sin haber perdido volumen". De hecho, el nivel de las reservas de las cuencas internas -de los que beben seis millones de catalanes- se sitúa en un 27,2%, dos décimas por encima que el día anterior.

[ATL reconoce que las inversiones para controlar la sequía encarecerán "ligeramente" la factura del agua]

El aumento en la red Ter-Llobregat es idéntico y el agua embalsada alcanza el 28,6% de la capacidad total. No obstante, estos números serían algo superiores si no se hubiera producido la avería en Darnius Boadella.

Noticias relacionadas