Cataluña aleja algo más la vuelta a la emergencia por la sequía. El agua sigue llegando a los puntos de captación de los embalses de la red Ter-Llobregat, cuyas reservas alcanzan el 28,4%, según la última actualización de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) del 21 de mayo.
Las precipitaciones no han cesado y los últimos días son una muestra de ello. También la tarde de este martes, cuando hay activo un aviso del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) por lluvias intensas en el Alt Empordà e interior de Girona.
Las cuencas internas, al 27% de su capacidad
El aumento en la red comprendida por los ríos Ter y Llobregat, así como sus embalses, se ha frenado en las últimas actualizaciones y esta vez es de un 0,2% respecto al día anterior. En paralelo, los recursos hídricos de las cuencas internas se han incrementado en los mismos puntos, alcanzando el 27% de su capacidad total.
Así las cosas, son 188 hectómetros cúbicos (hm3) de agua los que tiene embalsada la comunidad. Los 7,5 millones de catalanes consumen 1 hm3 al día, aunque cabe indicar que son seis los que beben de las cuencas internas y que el resto dependen de la Cuenca Hidrográfica del Ebro, en la que la Generalitat no tiene competencias.
El pantano de Sau ejemplifica la remontada
El pantano de Sau, que sirve como termómetro del estado de la sequía, ejemplica la remontada. Este martes, contiene un 22,2% de agua embalsada, cuatro décimas más que la jornada anterior.
Los visitantes del embalse, meca del turismo de sequía, pueden ver ante sí 36,61 hm3 cúbicos de agua, una imagen que no se repetía desde octubre de 2022.