Es un hecho absolutamente insólito lo ocurrido el domingo en la playa de Calafell. Mientras la mayor parte de los catalanes estaban pendientes de lo que iba ocurriendo durante la jornada electoral, unos pocos afortunados que se encontraban cerca del mar en esta localidad tarraconense asistieron al nacimiento de un pequeño pez manta.

Su madre, una Mobula mobular de más de tres metros de ancho salió de su ruta habitual y terminó dando a luz prácticamente varada en la arena. Este animal en peligro de extinción es autóctono del Mediterráneo, pero vive lejos de la costa y a una profundidad de entre los veinte y los mil metros, por lo que observarla en la playa de Calafell resulta un episodio muy raro.

Hasta el lugar se desplazaron los veterinarios del Centre de Recuperació d'Animals Marins (CRAM), quienes observaron que el animal, de la familia de los tiburones, "presentaba una fractura del látigo y un posible problema de visión y reflejo en uno de sus ojos", según han detallado desde la fundación.

Atención veterinaria

Para observar mejor el estado de la manta, esta fue trasladada a mayor profundidad, donde finalmente se pudo ver que tenía una "buena natación, fuerza y respiración", por lo que fue soltada en mar abierto. "Se trataba de una maniobra muy compleja, por el tamaño del animal y la fuerza que presenta", han detallado los veterinarios del CRAM, que han agradecido "la ayuda de todas las personas que formaron parte" del despliegue.

Por su parte, la cría ya se había alejado mar adentro antes de la llegada de los veterinarios.

Traslado de la manta para liberarla a mayor profundidad CRAM

El operativo contó con la colaboración de técnicos de la Generaltiat de Catalunya y el Ajuntament de Calafell, Agents Rurals, Policia Local, el Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell (CREAC) y la escuela de buceo Oceanicos.

Noticias relacionadas