Ejemplares de chorlitejo patinegro en la playa de Viladecans

Ejemplares de chorlitejo patinegro en la playa de Viladecans AMB

Vida

El AMB cierra la playa del Remolar hasta final de julio para favorecer la nidificación de un pájaro protegido

En los últimos años han desaparecido del Delta del Llobregat el 85% de las parejas de chorlitejo patinegro, un pequeño ave que nidifica en la arena de playa

7 marzo, 2024 13:51

Noticias relacionadas

La playa del Remolar de Viladecans (Barcelona) permanecerá cerrada al público hasta el 31 de julio para mantener el área despejada durante la época de reproducción y nidificación del chorlitejo patinegro, una pequeña especie de ave protegida.

Este pájaro elige la costa catalana para poner sus huevos, especialmente en las zonas donde tienen, desde la playa, fácil acceso a agua dulce, como el Delta de l'Ebre o el del Llobregat. En los últimos años, la cantidad de parejas que se han podido reproducir en Cataluña he disminuido considerablemente a causa de la masificación de las playas.  Desde el inicio de los años 2000, la presencia del chorlitejo patinegro en el Delta del Llobregat se ha reducido en un 85%, pasando de 150 parejas a sólo 25.

Trabajos de acordonamiento y señalización de la zona de playa cerrada al público en Viladecans

Trabajos de acordonamiento y señalización de la zona de playa cerrada al público en Viladecans AMB

El chorlitejo patinegro se ha visto obligado a trasladar sus nidos a zonas prelitorales, llegando a poner en riesgo la presencia del ave en el territorio catalán, al no disponer de moluscos y crustáceos para su alimentación.

Destrucción de nidos

Las parejas de esta especie eligen pequeñas depresiones en la arena de playa para hacer sus nidos, semienterrando los huevos en el propio suelo. Por este motivo, es habitual que los bañistas puedan destruir los huevos o los polluelos al andar por la arena o tumbarse. De este modo, desde 2021, las playas de la Xarxa Natura 2000, a la que pertenece el Remolar, del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) son cerradas al público durante varios meses al año. Así mismo, en las zonas acordonadas se hacen limpiezas manuales, sin maquinaria.

El espacio que permanecerá cerrado en Viladecans es el tramo de playa entre las desembocaduras de la riera de Sant Climent y la del Estany del Remolar.