La circulación de trenes en la R13 y R14 de Rodalies ha estado cortada durante dos horas en la mañana de este martes entre las estaciones de Les Borges Blanques y Lleida por un nuevo robo de cobre. El tránsito ya ha sido restablecido, después de que cientos de personas llegaran tarde a sus lugares de trabajo y estudio. En plena crisis de movilidad, los ladrones de cable mantienen en jaque a Renfe y Adif y agravan la situación en una parte del territorio que había quedado menos afectada.
Este robo de cobre se produce dos días después del producido el domingo, que afectó hasta a 8 líneas de servicio ferroviario en Cataluña y que hizo activar el Plan Ferrocat de emergencias en el transporte de viajeros en tren hasta este lunes por la noche, cuando fue desactivado por una mejora de la situación. Sin embargo, la circulación de trenes en la R3, R4 Nord, R4 Sud, R7 y R12 sigue sufriendo graves afectaciones y, según informó el director del servicio de Rodalies, Antonio Carmona, este lunes, las líneas interrumpidas podrían tardar alrededor de dos meses en recuperar el servicio habitual.
[No parece un simple robo de cable: el Ministerio valora un boicot a Rodalies por las elecciones]
Con algunos retrasos poco significativos, las líneas R1 y RG1 de Rodalies han recuperado la normalidad en su funcionamiento a primera hora de este martes. Los trenes paran en todas sus estaciones, desde Maçanet-Massanes (R1) y Portbou (RG1) hasta L'Hospitalet de Llobregat, si bien son de los pocos convoyes que circulan esta mañana por el Área Metropolitana de Barcelona y la propia capital catalana.
R3 y R4, con alternativas
La R3 circula entre Puigcerdà y Montcada-Ripollet, a partir de donde se ofrece servicio por carretera hasta la estación barcelonesa de Fabra i Puig. A partir de allí, los viajeros son derivados al metro y el autobús metropolitano.
La R4 Nord, que este lunes generó gran cantidad de incidencias desde la mañana, ya circula entre Manresa y L'Hospitalet de Llobregat, aunque sólo con dos trenes por sentido y hora, y antes de las 8 de la mañana ya se han registrado retrasos de más de una hora y media. En cuanto a la R4 Sud, hay servicio de cuatro trenes por sentido y hora entre Sant Vicenç de Calders y L'Hospitalet de Llobregat.
R7 y R12, las más afectadas
Por su parte, la R7 sigue sin funcionar. Alternativamente se puede usar la R4 para llegar hasta Cerdanyola del Vallès, desde donde se han dispuesto autobuses para llegar a la Universitat Autònoma de Barcelona.
La R12 sólo circula entre Lleida y Calaf, donde se puede empalmar un servicio excepcional por carretera hasta Manresa, para tomar la R4.