El robo de cable que ha puesto en jaque a Rodalies de Catalunya pone a prueba el sistema de movilidad del territorio en una mañana de lunes sin trenes en que miles de personas se desplazan para ir a trabajar y estudiar.
Renfe y Adif no comunicaron el plan de transporte alternativo hasta pasadas las 10 de la noche de este domingo, por lo que, hasta última hora, muchos ciudadanos no sabían cómo podrían llegar a sus puestos. Se trata de un plan elaborado en coordinación con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y los Mossos d'Esquadra que, en líneas generales, se basa en derivar a los viajeros a otros sistemas de transporte, sin añadir refuerzos ni facilidades en los trasbordos.
Miles de personas a las puertas de Barcelona
La jornada del lunes ha arrancado con modificaciones imprevistas del propio plan que afectan a la R4. En esta línea, los trenes debían circular hasta la estación de Fabra i Puig, en Barcelona, donde se podría enlazar con el metro y los autobuses municipales para moverse por la ciudad. Sin embargo, los usuarios se han encontrado a primera hora de la mañana con que el convoy no llegaría hasta la capital catalana, sino que se detendría en Cerdanyola del Vallès. La R7 y la R12 estan ocupando el mismo recorrido.
En hora punta, los autobuses programados de urgencia para trasladar a los viajeros hasta Barcelona han resultado muy insuficientes y se han registrado colas de decenas de personas en la calle por el colapso de las instalaciones de la estación de trenes. Así mismo, en la parte de la R4 que sí está funcionando sólo circulan un tercio de los trenes habituales en hora punta, y la mitad durante el resto del día.
Afectaciones en la R1, R4 sud y R3
La R1 y la RG1, una de las vías más transitadas, sólo funcionan al norte de Barcelona, hasta Badalona. Desde allí no se han puesto medios alternativos, sino que se recomienda a los viajeros que tomen el metro o el autobús. Lo mismo ocurre en la R4 sud, donde están circulando trenes hasta L'Hospitalet de Llobregat y a partir de allí cada cual redefine su ruta como puede.
La R3 funciona con dos trenes por sentido y hora entre las estaciones de Puigcerdà y Montcada - Ripollet. Un autobús sigue el recorrido hasta la parada de metro de Sagrera - Meridiana, ya en Barcelona.
Así mismo, informa Renfe que las líneas R2 nord, R2 sud, R8 y R11, así como los regionales del sur del territorio, funcionan sin incidencias.