La incidencia en el servicio ferroviario de Rodalies de este domingo 12 de mayo, día de elecciones en Cataluña, es la más grave registrada en los últimos años como consecuencia de una sustracción de cable en la comunidad. Además, sus características llevan a pensar que no se trata solo de un robo de cobre; ahora, cobra fuerza la hipótesis de un boicot para interferir en los comicios.

Un extremo que estudia el Ministerio de Transportes. Fuentes de la oficina de Óscar Puente evidencian lo "intencionado" de los hechos, que han degenerado en varios incendios y en la parálisis de todo el servicio de Cercanías en la comunidad, con trenes detenidos de forma indefinida y estaciones cerradas a los viajeros. Muchos de ellos tenían planeado desplazarse hasta sus municipios de empadronamiento para ejercer su derecho a voto.

Caos en la Estación de Sants por un robo de cable durante las elecciones catalanas EFE/Toni Albir

¿Boicot? Esta es la radiografía del caso

La sustracción se ha producido en un lugar de difícil acceso: en un paso debajo de la autopista, rodeado de cañas y al que hay que subir por un terraplén. Este es un nudo ferroviario "clave" en el norte de Barcelona, añaden estas fuentes, con muchas vías, cambios de aguja y señales, así como un centro de mantenimiento de Adif y un taller de Renfe.

Cedida

Y por si fuera poco, se han llevado una cantidad relativamente pequeña de cobre. Elementos que no concuerdan con un robo ordinario. Además, llama la atención que se haya producido en la madrugada de las elecciones y en un contexto en el que Rodalies está altamente politizado, debido a la mala calidad del servicio y el reciente pacto por su traspaso en favor de la Generalitat. De hecho, algunos candidatos como Pere Aragonès (ERC) han recordado la "desinversión" en estas infraestructuras para criticar al Gobierno.

[La parálisis de Rodalies se adueña de la mañana de las elecciones: "Caos intolerable"]

No obstante, las autoridades se remiten a la investigación de los Mossos d'Esquadra para aclarar si tiene algún tipo de relación con las elecciones.

Cedida

¿Por qué ha afectado todo el servicio?

Este nudo ferroviario alberga instalaciones de señalización, comunicaciones y sistemas de seguridad. El punto en el que ha tenido lugar el robo se encuentra a 300 metros de la estación de Montcada Bifurcación, desde donde el cableado va a parar al enclavamiento. A raíz del robo, se ha producido una sobretensión eléctrica y un incendio.

Cedida

La proximidad del lugar donde se ha robado el cable respecto a la capital catalana ha agravado la incidencia. Después, se han producido otros dos incendios en túneles de Barcelona, otros puntos clave de la red; estos han obligado a desalojar algunas estaciones como la de Paseo de Gràcia y La Sagrera, y a cerrar otras como la de El Clot.

Cedida

¿Por qué hay tantos robos de cable?

En los cuatro primeros meses del año, Cataluña contabiliza ya 46 robos de este tipo, y aunque algunos alcanzan los centenares de metros sustraídos, el de este domingo es el peor por su impacto. De estos 46 robos, 32 se han dado en la provincia de Barcelona, en especial en el entorno de la capital catalana.

[🔴 En directo: ERC y Junts piden cerrar más tarde los colegios electorales]

Hace ya algunos años que se ha intensificado la comunicación con los Mossos d'Esquadra para investigar los robos de cobre, material preciado por ladrones para su venta en el mercado negro. Pero la amplitud de la red de Rodalies dificulta la prevención.

Un tren de Rodalies RENFE

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que las incidencias se deban a algún boicot por las elecciones, Carmona ha asegurado que la determinación de las responsabilidades y de las causas es competencia de los Mossos d'Esquadra.

¿Cuándo se solucionará la avería?

La avería es compleja y muy extensa, y en ella trabajan técnicos de Adif desde primera hora, pero no existe de momento ninguna previsión de cuándo se podrá recuperar una cierta normalidad. El operador ferroviario advertido de que el servicio tardará en recuperarse "dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados".

Andenes estación de Ocata de Rodalies hoy domingo 12 de febrero EFE

"La situación es muy compleja y minuto a minuto vamos viendo lo que se puede hacer y cómo se puede ampliar la circulación. Hoy es un día muy complicado en Rodalies", ha dicho Antonio Carmona, presidente de Rodalies, que ha añadido que los técnicos están aún valorando el alcance final de los daños en la infraestructura.

¿Qué líneas funcionan?

En concreto, ningún tren puede entrar aún a la ciudad de Barcelona y se quedan en Sants, y en Badalona (R1), Montcada (R2 norte), y la R3 está sin servicio, y la R7 y R8, que son líneas con menos frecuencias se puede dar servicio por carretera.

Se ha recomendado a las personas que tuvieran previsto utilizar Rodalies que optaran por otros medios de transporte alternativos.