Rodalies confía en recuperar la R1 el martes, mientras el resto de líneas pueden tardar dos meses
El director del servicio de Rodalies, Antonio Carmona, ha pedido a los Mossos d'Esquadra que "pongan fin a la lacra del robo de cobre"
13 mayo, 2024 11:57Noticias relacionadas
Renfe confía en poder restablecer este mismo martes el servicio de la R1 de Rodalies, mientras que el resto de líneas afectadas por el grave incidente ocurrido el domingo pueden tardar alrededor de dos meses en recuperar la normalidad.
El director del servicio de Rodalies, Antonio Carmona, ha avanzado este calendario en declaraciones a TV3, y ha lamentado la jornada crítica para la movilidad que se está viviendo en toda Cataluña debido a los daños provocados en esta red ferroviaria a consecuencia de un nuevo episodio de robo de cobre.
[Caos e imprevistos en la primera mañana laborable del plan alternativo de transporte de Rodalies]
Los técnicos de Adif están trabajando para poder recuperar lo antes posible la normalidad, algo que no será posible, según ha admitido Carmona, hasta mañana, en el mejor de los escenarios, para la R1, que va de Molins de Rei a Barcelona. "Para el resto de líneas podemos tardar dos meses", ha admitido, para apuntar a continuación que "estamos dando el mejor servicio posible dada la situación".
Rodalies pide disculpas
Carmona ha pedido disculpas a los usuarios de Rodalies que van a tener que lidiar con los problemas de movilidad durante varias semanas y ha asegurado que "los trabajadores de Adif y Renfe sentimos la misma impotencia e indignación que ellos".
Los daños en la estación de Montcada Bifurcació, un punto neurálgico de la red en Barcelona, han afectado a todas las líneas que pasan por esta instalación: la R3, la R4 norte y la R4 sur; mientras que los incendios declarados en dos túneles de Barcelona también han provocado que la R1 no pueda pasar por Plaça Catalunya.
Piden ayuda a los Mossos
Renfe ha reforzado el personal de información y atención al cliente en las estaciones para comunicar la reorganización del servicio durante este "operativo extraordinario", que pasa por un sistema alternativo por carretera en algunos puntos y por desviar a los viajeros al Metro y los Ferrocarrils.
Unos 400.000 viajeros utilizan diariamente la red de Rodalies de Renfe, aunque no todos ellos verán afectada su movilidad, según ha aclarado Carmona, que ha denunciado "los actos vandálicos" y ha reclamado de nuevo que los Mossos d'Esquadra "pongan fin a la lacra del robo de cobre". "Adif y Renfe ya ponen seguridad complementaria pero la responsabilidad sobre los temas de seguridad ciudadana es de los Mossos", ha dicho.