Rodalies sufre este domingo las consecuencias de uno de los peores robos de cobre tan habituales en sus vías. Esta nueva incidencia está afectando "de forma generalizada" a la red en Cataluña, con "diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno de Barcelona"
La sustracción ha provocado una sobretensión eléctrica en las infraestructuras de Montcada Bifurcació y los posteriores fuegos. Las consecuencias impactan prácticamente en todo el servicio, ha alertado un comunicado de la Generalitat a primera hora de este domingo, 12 de mayo.
[ Elecciones en Cataluña 2024, en directo | Última hora, resultados y participación del 12 de mayo ]
Precisamente, es día de elecciones en Cataluña, por lo que el incidente complica el transporte de aquellos ciudadanos que necesiten desplazarse en Rodalies hasta su municipio de empadronamiento para ir a votar.
Casi toda la red, fuera de servicio
Protección Civil ha activado la prealerta del FERROCAT por corte de circulación en las líneas R1, R11, R2, R3, R4 y R12. La incidencia impide la circulación en los túneles de Barcelona, así como entre Maçanet - Granollers - El Clot, Maçanet - Mataró - El Clot, y en Montcada Bifurcació.
[ Tres robos de cable en un fin de semana generan retrasos en cuatro líneas de Rodalies ]
Las dimensiones del incidente son tales que es más fácil explicar qué trenes sí circulan que los que no. En la hora de esta publicación, tan solo lo hacen por el sur hasta Bellvitge y L'Hospitalet y por el norte hasta Cerdanyola y Montcada Ripollet.
La Generalitat pide no utilizar Rodalies
Técnicos de Adif trabajan para "minimizar la afectación en la medida de lo posible", detalla el comunicado, en el que se recomienda "utilizar otros medios de transporte".