La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes de 26 y 28 años por un presunto delito de tráfico de drogas tras descubrir, durante un control aleatorio, que transportaban más de 13.000 pastillas de éxtasis.
El viernes 3 de mayo, en el marco de un control policial rutinario del espacio Schengen, una patrulla dio el alto a un coche en la localidad de Les (Lleida). Los agentes apreciaron un cierto nerviosismo de los dos ocupantes, por lo que procedieron a realizar una minuciosa inspección del vehículo.
Se identificaron con documentación falsa
En el interior del turismo localizaron 13.382 pastillas repartidas en cuatro bolsas de comprimidos verdes con forma de sol, dos de cápsulas grisáceas, dos de un color rosa intenso en forma rectangular con el logo de la marca Louis Vuitton y una de pastillas de color rosa troqueladas.
Los sospechosos, que fueron detenidos, se identificaron con documentación italiana y francesa. Sin embargo, al comprobar estos documentos, la policía emitió un informe provisional de falsedad documental. De hecho, estas dos personas, de nacionalidad argelina, ya habían sido reseñadas por entrar irregularmente al país en el pasado. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Vielha, ambos han ingresado en prisión provisional.
Investigan si pertenecen a una red
Las diligencias en comisaría permitieron verificar que las pastillas incautadas contienen principios de MDMA, conocido habitualmente como éxtasis. Junto con los comprimidos, se intervinieron también 2.128 euros en efectivo.
A preguntas de Crónica Global, fuentes de la Policía Nacional han confirmado que por la cantidad de droga incautada, una de los mayores alijos de Cataluña, se ha abierto una investigación, que ya ha sido judicializada, para saber si los detenidos forman parte de una red criminal especializada en la introducción de esta droga desde Francia.
Ahora, están a la espera de un análisis toxicológico exhaustivo que permitirá determinar, por el porcentaje de los componentes, el país de fabricación de estas pastillas.