Cataluña amanece este lunes con el cielo sereno en la mayor parte del territorio. A partir de media mañana, la nubosidad empezará a crecer hasta dejar el cielo prácticamente cubierto en el Pirineo, Prepirineo, Terres de l'Ebre y la mitad este del mapa. En el resto de Cataluña se observarán nubes puntuales.
Con el crecimiento de la nubosidad llegará la lluvia al cuadrante noreste, el Pirineo y el Prepirineo. A partir de mediodía también se esperan chubascos en el resto del prelitoral y en el tercio sur. La precipitación prevé entre débil y moderada, si bien localmente acompañada de tormenta y granizo o piedra. En términos generales, la acumulación de agua será muy poco significativa.
Avisos por intensidad de lluvia
Así mismo, se espera también que la intensidad de la lluvia sea fuerte y se acumulen cantidades abundantes de agua en la Cataluña central, el Prepirineo central, el prelitoral central y el interior del cuadrante noreste. De hecho, el Meteocat ha emitido avisos amarillos por intensidad de la lluvia en las comarcas del Ripollès, Garrotxa, Pla de l'Estany, Osona, Gironès, la Selva, Vallès Oriental, Alt Empordà, Lluçanès, Berguedà, Moianès, Bages, Vallès Occidental, Anoia, Baix Llobregat y Alt Penedès.
En cuanto a los termómetros, se prevé que la temperatura máxima descienda moderadamente en todo el territorio, a excepción del litoral, donde será ligeramente más alta. Igualmente, la temperatura mínima será perceptiblemente más baja, menos en Ponent y el sur, que mantendrá los valores de la jornada de ayer.
Niebla y viento
Tras la sorprendente niebla en la costa central de este domingo, hoy el banco de niebla se está desplazando hacia el litoral sur.
El viento soplará entre suave y moderado, de componente norte en el Empordà, donde habrá algunos golpes fuertes, y de componente sur y oeste en la mitad oeste del territorio. Si bien, a partir de media tarde, entrará el componente este a tramos del litoral; en el resto del Cataluña soplará de dirección variable con dominio de componente sur y este.