El PSC ganaría las elceciones catalanas del próximo domingo. Sin embargo, la opción de que Salvador Illa lidere un gobierno de izquierdas ha perdido apoyos ciudadanos respecto a hace una semana. Según una encuesta de Electomanía para Crónica Global, el 27,2% abogan por buscar otra fórmula de gobierno que no pase ni por un tripartito -pacto entre socialistas, ERC y comunes- ni por un gobierno independentista.
O, lo que es lo mismo, la mayoría de catalanes no verían con malos ojos explorar un acuerdo como el de Barcelona, cuando Jaume Collboni logró la alcaldía gracias a la abstención del PP; o la sociovergencia. Las dos vías son difíciles en el contexto actual.
Por detrás, el 23,2% sí que cree que Illa debe presidir un Govern progresista, mientras que el 17,9% desearía un gobierno independentista que sea liderado por Junts. Cabe destacar que, esta última, pierde apoyos respecto al último sondeo (24,4%), de forma paralela a la pérdida de protagonismo que ha sufrido Carles Puigdemont a raíz del amago de dimisión del presidente Pedro Sánchez.
Los catalanes no quieren gobiernos en minoría
Sin embargo, los neoconvergentes siguen siendo los favoritos en caso de que las fuerzas independentistas pudiesen formar gobierno. Solo el 13,6% querría un gobierno liderado por ERC.
Lo que sí tienen claro los catalanes es que prefieren que el Ejecutivo que se forme tras pasar por las urnas sea a través de pactos y no en minoría parlamentaria. El 7% de los encuestados querrían un gobierno en minoría del PSC, frente al 7,2% de Junts o el 3,9% de ERC. Si las cifras se confirman, el partido ganador deberá buscar los apoyos parlamentarios para formar gobierno.
Los comunes prefieren a Illa
Sobre la preferencia de gobierno según los votantes de cada partido, los datos que arroja el sondeo son interesantes. El primer secretario de los socialistas catalanes es el favorito no solo por el 62,1% de sus electores, también por el electorado de los comunes. El 50% de catalanes que depositarán su voto en favor de Jéssica Albiach, desean un gobierno de izquierdas liderado por el PSC. Esta cifra ha subido dos décimas respecto al último sondeo.
Hasta votantes de Vox y PP preferirían un gobierno liderado por Illa que la repetición de otro gobierno independentista. Aun así, los electores de Ignacio Garriga y Alejandro Fernández son más partidarios de buscar otra fórmula de gobierno (76,5% y 87%, respectivamente). Una de ellas podría ser, por ejemplo, la que siguieron los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, cuando Daniel Sirera se abstuvo para facilitar la alcaldía a Collboni frente a la alternativa que había en aquellos momentos sobre la mesa: un gobierno de Junts y ERC.
Albiach, necesaria para un gobierno de izquierdas
Si bien el 57,5% de votantes de ERC querrían un gobierno independentista liderado por su partido, el 12,5% tampoco ve mal un gobierno compartido con Illa. Según la proyección electoral, el gobierno de izquierdas no será posible tan solo con socialistas y republicanos. Ambos sumarían 66 diputados, por lo que serían necesarios los cinco de Albiach para lograr la mayoría absoluta.
Si hay una cifra destacada, es la siguiente: los electores de Aragonès prefieren que ERC gobierne con Illa que repetir un gobierno independentista liderado por Puigdemont. Esta última opción solo recibe el 5% de los apoyos. El 7,5% preferiría, incluso, un gobierno en minoría del PSC.
Estos datos demuestran que siguen vigentes los enfrentamientos entre los partidos secesionistas. Y que atrás quedan los tiempos en que dichas fuerzas priorizaban, por encima de todo, una hoja de ruta común hacia la independencia.
La CUP cambia de opinión
El sondeo también arroja un cambio respecto al sondeo de hace unos días, cuando los votantes de la CUP preferían un gobierno independentista encabezado por Junts que por ERC. Ahora, los antisistema estarían más cómodos con Aragonès al frente de la Generalitat (28,6), frente al 14,3% que preferiría al fugado. Es más, son más los cupaires que querrían un Govern en minoría de PSC o de ERC (21,4% en ambos casos).
El votante más fiel lo tiene Junts. Los que el 12 de mayo votarán a Puigdemont tienen muy claro, en un 74,1%, que Cataluña debe tener un gobierno independentista liderado por esta formación. El 18,5% querría un gobierno en minoría de ERC y el 3,7% apostaría por buscar otra fórmula de gobierno que podría pasar por la sociovergencia. Según el mismo sondeo, PSC y Junts lograrían la cifra holgada de 76 escaños, ocho más que la mayoría absoluta que se requiere para formar gobierno.
Pero esta opción es complicada con un Puigdemont que ya ha declarado por activa y por pasiva que no quiere saber nada de una vía que implique a los partidos no independentistas.
Ficha técnica
· Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.
· Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.
· Cuotas: Por escala ideológica, edad, sexo, renta, ocupación, territorio, formación e interés en la política, según distribución del censo electoral.
· Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas satisfactorias.
· Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%); CATI, modelo mixto, (65%) entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.
· Margen de error: 2,6% (N-1000 para un grado de confianza del 90% -dos sigmas- y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
· Duración del cuestionario: 4-5 minutos.
· Fecha del trabajo de campo: 28 de abril a 5 de mayo de 2024.
· Número de supervisores: 3.