Cristina Farrés Noelia Carceller

El PP se consolida como primer partido del espacio conservador catalán. Los de Alejandro Fernández conseguirían un 9,5% en intención de voto, una cifra que les permite pasar página de los resultados de 2021, cuando obtuvieron un pírrico 3,9% que casi le apea del Parlament.

Según un sondeo de Electomanía para Crónica Global, si hoy se celebrasen elecciones autonómicas conseguirían 13 escaños frente a los tres que tiene en la actualidad. Y alcanzarían su gran objetivo: obtener representación en todas las provincias.

De este modo, el PP catalán sería de nuevo la cuarta fuerza política en la Cámara autonómica. Perdió esa condición en 2015, cuando Xavier García Albiol obtuvo 11 sillas. Desde entonces, la posición del partido ha decaído hasta quedarse en el Grupo Mixto, pero los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas y la debacle de Ciudadanos le han dado oxígeno.

Por su parte, Vox reduce su intención de voto respecto al último sondeo, pasando del 7,7% al 7,1% y dejándose un escaño por el camino. Los de Ignacio Garriga conseguirían 10 diputados repartidos en todas las provincias catalanas, siendo más fuertes en Barcelona (6) y Tarragona (2).

Núñez Feijóo y Ayuso, en campaña

Barcelona es el territorio en el que los populares obtendrían unos mejores resultados, logrando nueve diputados -uno más que en el sondeo anterior-. Hace cuatro años, ésta fue la única demarcación donde obtuvieron una fuerza suficiente para sentarse en el hemiciclo catalán, por lo que no sorprende que la dirección nacional esté poniendo toda la carne en el asador con figuras estrella como Alberto Núñez Feijóo o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Vox pierde un escaño en Barcelona respecto a las elecciones de 2021 y se quedaría con seis; mientras que Ciudadanos se deja los cinco diputados que consiguió en esta circunscripción hace tres años.

Los populares 'absorben' a CS

En Tarragona, las perspectivas también son buenas para Fernández. En 2021 no logró representación, pero esta vez sí conseguiría la entrada de Pere Lluís Huguet y Lorena Roldán. Dos fichajes de Ciudadanos, precisamente el partido que sale peor parado: pierden su escaño por Tarragona, el del veterano Matías Alonso.

En esta provincia, tierra natal de Alejandro Fernández, los populares superan a Vox en intención de voto, aunque empatan en número de sillas.

Ambos mantienen su único escaño en Lleida, aunque Garriga sale perdiendo en número de apoyos ciudadanos (9,2% y el 5,4%, respectivamente). La formación naranja vuelve a no obtener representación y sería superada por dos partidos nuevos, la Aliança Catalana de la ultra Sílvia Orriols y Alhora de Clara Ponsatí.

Vox gana a Fernández en Girona

En Girona, los populares mejoran sus expectativas respecto a la última encuesta, que no le daba representación. Esta vez, sí lograrían que su candidato, Jaume Veray, entre a la Cámara autonómica, si bien el partido deberá emplear todos sus esfuerzos al tratarse de la única provincia en que la ultraderecha le supera.

No es sorprendente, en el sentido que Girona es uno de los territorios más polarizados. Cabe recordar que, en su capital, se fogueó el prófugo Carles Puigdemont como alcalde.

Con todo, la campaña del PP está dando sus frutos para Alejandro Fernández, por ahora. Y es que aun quedan cinco días decisivos en un contexto de máxima competencia electoral, en el que sería fatal un desliz como el cometido por Feijóo en la recta final de la campaña de las elecciones generales de julio de 2023 con las pensiones, o en la de las gallegas con el indulto condicionado a Puigdemont. Habrá que ver si, esta vez, el partido llega a la meta del 12M sin sobresaltos.

Ficha técnica

· Universo: personas con derecho a voto en Cataluña.

· Ámbito: Comunidad Autónoma de Cataluña.

· Cuotas: Por escala ideológica, edad, sexo, renta, ocupación, territorio, formación e interés en la política, según distribución del censo electoral.

· Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas satisfactorias.

· Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%); CATI, modelo mixto, (65%) entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI.

· Margen de error: 2,6% (N-1000 para un grado de confianza del 90% -dos sigmas- y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

· Duración del cuestionario: 4-5 minutos.

· Fecha del trabajo de campo: 28 de abril a 5 de mayo de 2024.

· Número de supervisores: 3.