Buscando y rebuscando por páginas de compraventa de objetos de segunda mano, Abraham (nombre ficticio) se topó con un perfil premium en Wallapop: Recambio Verde. El joven, vecino de Lleida, estaba buscando piezas para una vieja furgoneta, así como un portaequipajes, y el usuario encontrado parecía cumplir con creces todos sus requisitos.
Se trataba de una empresa que hacia de enlace entre los compradores y varios desguaces. Concretamente, con cementerios automovilísticos de Villarrobledo (Albacete). Así, desde Recambio Verde se ocupaban de buscar las piezas que necesitaban los clientes, localizarlas y, en última instancia, revenderlas y hacérselas llegar a los compradores.
Abraham hizo varias gestiones y constató que este usuario (con la insignia pro de Wallapop) coincidía con una página de internet, con logo idéntico, y que se dedicaba a exactamente la misma actividad comercial. De este modo, se convenció de la veracidad del usuario y entabló conversación con los supuestos responsables a través del chat interno de Wallapop.
Un portaequipajes que nunca llegó
El presunto administrador del perfil de Recambio Verde le facilitó un número de teléfono y Abraham llamó convencido de que iba a cerrar una operación comercial con una empresa real, verificada y que, además, tenía una página web de idénticas características. La persona que lo atendió -recuerda ante Crónica Global- fue muy amigable y en esa misma llamada cerraron la venta de un portaequipajes para su vieja furgoneta.
Para hacer el pago (de 200 euros), el supuesto responsable de Recambio Verde Villarrobledo le comentó que, para agilizar trámites, podía hacerlo a través de la aplicación Bizum; indicando su nombre y la pieza que, finalmente, habían pactado. Y así lo hizo. Acordaron que ellos, los operadores de Recambio Verde Villarrobledo, se encargarían de los gastos de la gestión y que en unos días tendría el portaequipajes en casa. Sin embargo, los días fueron pasando y la baca nunca llegó.
Silencio administrativo
En un primer momento no quiso ponerse en el peor de los escenarios. Por eso, intentó no alarmarse cuando, tras volverse a poner en contacto con ellos, la respuesta de este supuesto perfil premium de Wallapop fue un total y absoluto silencio. No obstante, al constatar que incluso habían bloqueado su teléfono, impidiéndole hacer llamadas, Abraham se dio cuenta del engaño.
"Me sentí un inútil" se lamenta, "como no van a estafar a señores mayores, si los jóvenes, que estamos más familiarizados con las nuevas tecnologías, también caemos en su trampa".
La respuesta de la web oficial
Abraham, en un halo de esperanza, llegó a ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la página web oficial de Recambio Verde, cuyos responsables le indicaron que los perfiles de Wallapop, aunque sean premium, no tenían nada que ver con la empresa real. Añadiendo que "ya han pedido a la web", es decir, a la plataforma de venta de productos de segundo mano, "que haga algo al respecto cuanto antes".
Del mismo modo, Abraham contactó con varios desguaces de Villarrobledo que le trasladaron, exactamente, el mismo mensaje. "Tenga usted cuidado con los perfiles de Wallapop, porque hemos tenido ya varios problemas de estafas", le respondieron. "Con el logo y el nombre de una empresa real, aseguran a los compradores que trabajan directamente con nosotros -la gente del desguace-, pero nada de eso es cierto", remataron.
Es más, el responsable del desguace de Villarrobledo que atendió a Abraham por teléfono le indicó que la Guardia Civil ya estaba investigando, al menos, dos casos idénticos al suyo.
Así, asumiendo que había sido víctima de estafa, Abraham se dirigió a la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cervera (Lleida) e interpuso la denuncia pertinente. "De este modo, pude ir al banco y bloquear la transacción de los 200 euros que les envié, mediante Bizum, a los delincuentes que me engañaron", asegura.
Wallapop da su versión
Por su lado, esta redacción se puso en contacto con Wallapop para preguntarles cuáles son los requisitos para obtener una cuenta premium y qué mecanismos tienen para contrastar la veracidad de las cuentas. En su respuesta, la aplicación se escudó en que los perfiles pro "son aquellos que pagan una
suscripción para acceder a ciertas ventajas", pero eso "no equivale a una certificación o verificación".
Para defender su posición, alegan que "la compañía cuenta con un equipo de Trust & Safety, que trabaja a diario para asegurar que las más de 19 millones de usuarios puedan comprar y vender de forma segura". Un equipo que supone el 8% de la plantilla.
Así, insisten en que "el 90% de los anuncios no permitidos y de los vendedores considerados potencialmente fraudulentos son eliminados incluso antes de que lleguen a ser públicos en el catálogo de Wallapop".
Recomiendan evitar los pagos con 'bizum'
En este sentido, la compañía recomienda no pagar mediante Bizum y utilizar los canales internos que proporciona la plataforma. Asimismo, señalan que cualquier usuario "puede denunciar el comportamiento de otro usuario a través de la aplicación".
Para hacerlo tan solo se debe acceder al chat correspondiente, seleccionar el incono "de los tres puntos" y elegir la opción "denunciar usuario". Estas denuncias, especifican, son revisadas de manera manual por el equipo de Trust & Safety de Wallapop.
Un nicho para los estafadores
Del mismo modo, las fuentes policiales consultadas piden máxima precaución cuando se realicen acciones de compraventa a través de este tipo de plataformas, ya que "en varias ocasiones son utilizadas para hacer un uso fraudulento". Por eso, también recomiendan hacer lo pagos mediante los sistemas de envío de dinero que ofrece la propia aplicación, así como denunciar todos los perfiles que sean sospechosos.
Abraham lamenta el engaño y ya se ha encargado de denunciar a Recambio Verde Villarrobledo a través de los canales oficiales de Wallapop y también ante los Mossos d'Esquadra.
Noticias relacionadas
- Rosa Caro Serrano, la mujer que trata de estafar a media España a través de WhatsApp: “¿Podemos hablar?”
- Así fue el fraude inmobiliario masivo desde el restaurante de un DIR
- La 'maga Beth', absuelta de estafar a la Seguridad Social
- A juicio por comprar cinco relojes de lujo con ‘billetes del Monopoly’