"Hola, me llamo Rosa Caro Serrano. ¿Puedo hablar con usted?". Miles de españoles han recibido este mensaje de WhatsApp en las últimas semanas, proveniente de números de teléfono con prefijos extranjeros como Estado Unidos (+1), Bangladés (+880), Indonesia (+62), Argelia (+213) o Tayikistán (+992).
Ante cualquier respuesta, la supuesta Rosa ofrece un trabajo al receptor del mensaje. La tarea es simple: dar me gusta a vídeos y suscribirse a canales de YouTube cobrando 3 euros por tarea. La operadora asegura que su "empresa trabaja con los comerciantes de YouTube que están dispuestos a pagar para aumentar las suscripciones y la visibilidad", e insiste: "¿Estás interesado en trabajar con nosotros?". En otras ocasiones se presenta también con otros nombres y ofrece el mismo empleo para otras plataformas como TikTok o Instagram con mensajes calcados.
El supuesto trabajo consiste en abrir los enlaces que la "empresa" envíe, poner me gusta en el vídeo sin necesidad ni siquiera de verlo, mandar una captura de pantalla para demostrar que la tarea ha sido realizada y recibir la recompensa económica. Rosa repite en varias ocasiones que se pueden ganar entre 50 y 400 euros al día, lo que implicaría abrir hasta 134 links cada jornada, y asegura que "es un trabajo a tiempo parcial que no afecta a tu otro trabajo" y que se puede hacer "en tu tiempo libre".
Mensaje convincente
Según explica la tal Rosa, se trata de "una empresa de con orientación internacional" que "opera en 188 países y regiones". Sin embargo, en ningún momento indica cuál es el nombre de tal empresa. A demás, en ocasiones repite el mismo párrafo varias veces, un error que indica que se trata de un mensaje de copiar y pegar.
Al ser preguntada sobre cómo habría logrado contactar con el receptor de los mensajes, la empresaria informa que desde la supuesta corporación obtienen números de teléfono aleatorios y asegura que "tu privacidad es nuestra máxima prioridad y tomamos medidas estrictas para proteger tu información".
En cuanto uno cuestiona más sobre la autenticidad de la oferta e, incluso, insinúa que se podría tratar de una estafa, Rosa deja de responder.
Cómo detectar la estafa
En este caso, es fácil detectar en primera instancia que el nombre de usuario que manda el mensaje no coincide con el de Rosa Caro Serrano que usa para presentarse en el primer mensaje. Esto debería hacer saltar todas las alarmas. También es sospechoso recibir mensajes desde el extranjero, y de un desconocido.
Al tratarse de una oferta de empleo, lo normal sería que se identificara el nombre de la empresa y que se dirigiera a una persona en concreto, apelando directamente al receptor. En todo caso, genera desconfianza recibir oportunidades de trabajo a través de canales informales y desde el extranjero para las que uno no ha postulado previamente. Además, cabe también sospechar de un empleo cuyas tareas son muy sencillas y están demasiado bien remuneradas.
Así mismo, los mensajes con demasiadas repeticiones, errores ortográficos, incongruencias o excesivas generalidades no son propios de una macrocorporación internacional que ofrece un empleo serio.
En caso de oler la posible estafa, es recomendable no responder y bloquear el número de teléfono. También se puede poner en conocimiento de las autoridades competentes en caso de considerarse necesario.