El mosquito, el “inofensivo” insecto que mata cada año a 750.000 personas
En España, cada año se contabilizan fallecimientos debido a enfermedades transmitidas por mosquitos
29 abril, 2024 00:00Noticias relacionadas
- La UAB alerta de la presencia prematura de mosquitos en Barcelona por el cambio climático
- Mosquitos en Cataluña: estas son las enfermedades exóticas que pueden transmitirte estos insectos
- Cataluña detecta casi 300 casos más de viruela del mono: ya son 662 en total
- La inteligencia artificial aumenta la precisión en el diagnóstico cardiológico
El mosquito es, pese a su minúsculo tamaño, el animal más letal del mundo: cada año 725.000 personas fallecen tras una picadura debido a enfermedades transmitidas por este insecto, entre las que se encuentra la malaria, que cada año resulta letal para 600.000 personas, o el dengue. De hecho, América Latina vive en la actualidad la peor epidemia de dengue de las últimas décadas.
En España, cada año se contabilizan muertes debidas a enfermedades transmitidas por mosquitos. El aumento de las temperaturas debido al cambio climático y el incremento mundial de la movilidad convierten a nuestro país en una zona vulnerable a su expansión.
En España, la mayoría de los casos de estas u otras enfermedades son importadas, es decir, se contraen en países donde son endémicas, aunque en los últimos años sí se han registrado algunos casos de dengue autóctono -transmitido dentro de nuestro país- y es previsible que esto empeore con el paso de los años. Así lo cree Celso Clariana, CEO de Glycoscience, biofarmacéutica que ha desarrollado un producto, Glyco Protec, un repelente de mosquitos de nueva generación, de origen vegetal y no tóxico. “Se cree que, en aproximadamente una década, el dengue se convertirá en una grave amenaza en el sur de Europa”.
¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?
Determinar qué hace que una persona sea preferida sobre otra ha sido objeto de muchos estudios y, hoy en día, parece que sigue sin estar del todo claro. “Lo que se sabe es que los mosquitos pueden detectar el dióxido de carbono que emitimos con nuestra respiración y también que se sienten atraídos por una temperatura corporal ligeramente más alta”, sostiene Clariana. Sin embargo, parece que la mayor influencia reside en las sustancias químicas que nos rodean. “Algunos aromas dulces o florales presentes en perfumes y otros productos cosméticos son especialmente atractivos para estos insectos”.
Si bien por norma general las picaduras de los mosquitos son molestas, pero inofensivas, para proteger a los niños conviene utilizar repelentes y ropa protectora cuando se está en zonas en las que es previsible que haya mosquitos. “Cuando ya se ha producido la picadura, y aunque no sea lo más habitual, pueden desencadenarse ciertos problemas que nos lleven a consultar a profesionales médicos para evitar problemas mayores”, señalan desde Glycoscience.
¿Qué señales de alerta nos deben alarmar?
Tal y como señala Celso Clariana, cuando una picadura de mosquito provoca mucha hinchazón, urticaria y/o dificultades para respirar, es importante acudir inmediatamente a urgencias, pues es indicativo de una reacción alérgica importante. También si aparecen síntomas de infección. “Además, en zonas en las que las enfermedades transmitidas por mosquitos son comunes, habría que tener especial cuidado ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas o cualquier otro síntoma asociado a la enfermedad o enfermedades que circulen por la zona”. Por ello, destaca la importancia de conocer las enfermedades que son endémicas en los lugares a los que viajamos y de tomar las precauciones adecuadas (vacunas recomendadas, uso de repelentes y de ropa adecuada, etc.).
Cuatro especies peligrosas de mosquitos
Según el SMC España, las especies de mosquitos que deben preocuparnos son cuatro, todas ellas pertenecientes al género Aedes: el Aedes albopictus (mosquito tigre), el Aedes aegypti (mosquito de la fiebre amarilla), el Aedes japonicus (mosquito del Japón) y el Aedes koreicus (mosquito de Corea).
“A pesar de que ninguna de estas enfermedades es endémica de nuestro país, ya se han registrado casos autóctonos de alguna de ellas y se advierte de que esto se convertirá en algo cada vez más habitual, hasta el punto de que enfermedades como el dengue puedan convertirse en un verdadero problema sanitario en el sur de Europa en el futuro próximo”, concluye Clariana.