Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono / EP

Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono / EP

Vida

Cataluña detecta casi 300 casos más de viruela del mono: ya son 662 en total

Los contagios van en aumento y la mayoría presentan fiebre, astenia y lesiones, entre otros síntomas

8 julio, 2022 18:14

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha detectado 282 casos más de la viruela del mono, por lo que el total de registrados en la autonomía se eleva ya a 662.

También se han notificado a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña un total de 800 casos sospechosos o probables desde la confirmación del primer caso en España, y actualmente hay 46 en investigación: 24 probables y 22 sospechosos.

La semana pasada, el número de casos detectados en Cataluña fueron 230 y el total ascendía a 380.

La mayoría de los casos confirmados son hombres de entre 19 y 66 años que han iniciado sintomatología entre el 5 de mayo y el 3 de julio, y el mecanismo de transmisión más probable es el contacto estrecho durante las relaciones sexuales, "mayoritariamente y a menudo" en el contexto de eventos festivos multitudinarios.

Síntomas

Casi todos los casos han presentado fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema y las lesiones se han localizado en las áreas genital, perioral o perianal en "la mayoría de los casos", aunque también se han presentado en otras localizaciones.

Estas lesiones pueden producir cicatrices permanentes y complicaciones que, en algunas ocasiones, también pueden requerir hospitalización.