Cataluña se despierta hoy, sábado 27 de abril, con el cielo cubierto y se espera que la lluvia sea continuada durante todo el día. A lo largo de la mañana la precipitación se extenderá por cualquier punto del territorio, menos probable en puntos del tercio sur. La lluvia empezará a menguar a media tarde, pero se mantendrán los chubascos en el tercio oeste y norte del territorio.
La precipitación será de intensidad entre débil y moderada, a pesar de que durante la tarde localmente podrá ser fuerte en el tercio oeste e ir acompañada de tormenta y de granizo o piedra, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo. Se acumularán cantidades de precipitación poco abundantes.
En las comarcas de la Alta Ribagorça y el Pallars Jussà se espera que se lleguen a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado, por lo que el Meteocat ha emitido un aviso naranja y Protecció Civil ha activado la prealerta Inuncat por riesgo de inundación. Además, el tercio oeste del territorio está en alerta amarilla por intensidad de la precipitación.
La temperatura este sábado será similar a la de la jornada de ayer y soplará viento de componente sur y este entre flujo y moderado con golpes fuertes.