El servicio de Protecció Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del plan de inundaciones Inuncat por la previsión de lluvias abundantes a partir de este viernes por la tarde, que pueden acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en el Pirineo y Pirineo.
Por su parte, el Servei Meteorològic de Catalunya ha emitido avisos por acumulación de lluvia a partir de las 18 horas de esta tarde. En concreto, se encuentran en alerta naranja las comarcas del Pallar Jussà y la Alta Ribagorça; mientras la Val d'Aran, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell y el Solsonès tendrán avisos amarillos.
Ante esta situación, Protección Civil recomienda mucha prudencia en la movilidad en las zonas donde llueva intensamente, así como alejarse de las rieras y de zonas inundables.
Previsión para el fin de semana
Los avisos emitidos este viernes se mantendrán activos durante 24 horas, hasta las 18 horas de la tarde del sábado. Además, a mediodía se activarán también en amarillo todo el tercio oeste del territorio catalán por intensidad de la lluvia, en la que se prevén tormentas y granizo.
El domingo, la lluvia se trasladará al centro y litoral de Cataluña, por lo que los avisos amarillos se activarán en buena parte del territorio.