La borrasca Nelson ha barrido sin piedad el litoral catalán, engullendo playas e impactando en la infraestructura costera. El temporal ha castigado arenales en municipios como Barcelona, Badalona o Sant Antoni de Calonge (Girona), que ha perdido parte de su paseo marítimo.
Protección Civil ha informado de que la peor parte de la galerna ya ha pasado, aunque se mantiene la fase de prealerta, y se pide precaución en las actividades en el litoral, ya que podría haber olas de hasta 2,5 metros, sobre todo en comarcas como el Garraf o el Empordà.
Playas que desaparecen
La costa catalana ha acusado el paso de la tormenta. Paseos marítimos y playas han sufrido la furia de Nelson, que se ha llevado arena, mobiliario urbano, material de obra e infraestructura y, en el caso de Sant Antoni de Calonge, parte del paseo marítimo, obligando al ayuntamiento a cortar el paso en parte del bulevar.
Badalona, por ejemplo, ha perdido buena parte de la arena, y las canalizaciones subterráneas han quedado al aire libre. El alcalde de la ciudad metropolitana, Xavier Garcia Albiol (PP), ha apremiado a la Dirección General de Costas a tomar medidas "urgentes e inmediatas".
Anegados de agua
Otros municipios costeros, como Vilassar de Mar, Gavà y Sitges (Barcelona) o Cambrils (Tarragona) también han sufrido el envite de la borrasca, quedando anegados de agua y sufriendo daños menores en la flora y construcciones.
En Barcelona ciudad, la playa de Sant Sebastià ha quedado reducida al mínimo y se ha descubierto la infraestructura subterránea.
Precaución en las carreteras
Ante la situación de trombas de agua en Cataluña, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha recomendado esquivar el domingo por la tarde como fraja para regresar a casa en los últimos compases del puente de Semana Santa.
Cabe recordar que Trànsit alertó que las horas más complicadas serían el domingo a partir de las 16:30 horas y todo el Lunes de Pascua, que en Cataluña es festivo. Hasta media tarde, habian retornado a Barcelona unos 120.000 vehículos, el 20% del total de los que salieron.