En Cataluña, la diversidad avícola es notable, y cuenta con una amplia variedad de especies que habitan en la región. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas de estas aves están protegidas por la ley, y molestarlas puede generar sanciones económicas.
La normativa vigente establece que perturbar intencionalmente a estas aves, ya sea dañando sus nidos, asustándolas o interfiriendo con su hábitat, está sujeto a multas económicas. Estas medidas están diseñadas para proteger a las aves en peligro, como lo son las golondrinas.
¿Por qué es un ave protegida?
Las golondrinas son aves insectívoras que consumen grandes cantidades de moscas, mosquitos, hormigas voladoras, avispas y chinches. Una sola golondrina es capaz de comer 850 moscas o mosquitos al día, lo que supone un control natural de los insectos.
Las golondrinas están consideradas una especie protegida, tanto a nivel nacional como europeo, junto con sus crías, nidos y huevos; que están enfrentando dificultades en su reproducción debido al calor extremo temprano y a la sequía que ha predominado en estos últimos meses. Esta situación pone en riesgo su conservación, ya que dependen del barro para construir sus nidos por lo que si hay un nido en una fachada está prohibido quitarlo.
Estas son las multas por destruir los nidos de las golondrinas
A pesar de su naturaleza dócil, las golondrinas suelen despertar ternura en la mayoría de las personas. Sin embargo, hay quienes optan por destruir sus nidos debido a molestias causadas por ruidos o excrementos. Lo que muchos no saben es que este acto puede acarrear problemas legales, ya que la ley prohíbe dañar o molestar intencionalmente a los animales silvestres.
La legislación establece que la multa por destruir nidos de golondrinas puede ser considerable, oscilando entre 5.001 y 200.000 euros según la ley española de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que está contemplada en la Directiva de Aves Europea. Por lo tanto, sin un permiso especial de la Administración, nadie está autorizado a destruir los nidos de estas aves, normativa que ha sido reiterada en varias ocasiones por la Guardia Civil.
¿Qué otras especies de pájaro están protegidas?
Infringir el bienestar de un vencejo puede acarrearnos consecuencias legales, manifestadas en multas considerables que pueden llegar a alcanzar, también, hasta los 200.000 euros en casos graves de incumplimiento. Sin embargo, es importante destacar que otras especies de aves -igualmente comunes- gozan de protección legal, un hecho desconocido para muchos.
Junto a los vencejos están los aviones, que también son aves protegidas, y forman parte de este selecto grupo. En los últimos años, estas especies han sufrido un declive significativo debido al uso indiscriminado de pesticidas, que disminuyen su principal fuente de alimento compuesta por insectos; así como por la destrucción de sus hábitats naturales debido a la falta de lugares adecuados para anidar en los modernos edificios. Todas estas aves insectívoras están amparadas por la legislación española y la directiva Europea en materia de protección de la fauna.