Oso pardo

Oso pardo Gencat

Curiosidades

Estos son los mamíferos residentes en Cataluña

Algunas son especies protegidas que habitan en diferentes partes del territorio catalán

18 octubre, 2023 13:36

Noticias relacionadas

En la Cataluña continental habitan 87 mamíferos: 13 especies de insectívoros, 30 de quirópteros (murciélagos), 20 de roedores, 3 de lagomorfos (conejos y liebres), 14 de carnívoros y 7 de artiodáctilos (camellos, llamas, cerdos, toros...). Y entre los mamíferos terrestres presentes en Cataluña hay 47 que se encuentran protegidos.


Según el Decreto 172/2022, de 20 de septiembre, del catálogo de fauna salvaje autóctona amenazada y de medidas de protección y de conservación de la fauna salvaje autóctona protegida; en Cataluña, hay 5 extintas, 7 mamíferos en peligro de extinción, 26 vulnerables y 28 protegidos.

Mamíferos autóctonos en Cataluña

Según la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza y del Animal estos son los mamíferos autóctonos más comunes en Cataluña:


Lobo (Canis lupus): Es el antepasado directo del perro doméstico. Las hembras son un 20% más pequeñas que los machos. En Cataluña es una especie extinta como reproductora y se ha encontrado en zonas forestales de montaña, pero también como individuos dispersantes en las comarcas del Alt Empordà, Alt Urgell, Alta Ribagorça, el Bages, el Berguedà, la Cerdanya, el Moianès, el Pallars Sobirà, el Solsonès y el Ripollès.
En Cataluña, los daños causados no han sido elevados. En el año 2022 el lobo ha ocasionado varios ataques sobre la ganadería doméstica, resultando 12 cabras muertas repartidas geográficamente en La Jonquera, Castellcir, Moià, Fígols y Alinyà.

Lobo

Lobo Gencat

Nutria (Lutra lutra): Pesa entre 4 y 8 kg, según el sexo. Come principalmente presas acuáticas como peces, cangrejos de río y anfibios. En Cataluña es una especie protegida. Desde el 1995 hasta el 2001, en los ríos Muga y Fluvià se liberaron ejemplares procedentes de Asturias, Extremadura y Portugal, con lo cual se ha establecido una población estable que también se expandió hacia el oeste y sur de Girona y Barcelona
Actualmente, después del IV sondeo nacional realizado en los años 2014-2018, la nutria está presente en todas las cuencas catalanas, excepto en ríos mediterráneos como el Foix y el Gaià. Es muy abundante en los grandes ríos de Lleida, como son el Segre, la Noguera Pallaresa y la Noguera Ribagorçana, hasta el Ebro.
Actualmente el factor más importante de mortandad de las nutrias son los atropellos. 

Nutria

Nutria Gencat

Oso pardo (Ursus arctos): es el carnívoro más grande de Cataluña y es una especie en peligro de extinción. Los osos pirenaicos pesan entre 120 (hembras) y 200 (machos) kg. Se distribuyen por todo el hemisferio norte, en bosques y zonas forestales. El núcleo central está formado, exclusivamente, por una población de procedencia eslovena, a partir de osos liberados en los años 1996, 1997, 2006 y 2016, que se localizan, principalmente, en las comarcas catalanas del Valle de Arán y el Pallars Sobirà y, en menor medida, en el Pallars Jussà y la Alta Ribagorça
En 2022 se han identificado 76 ejemplares diferentes en la población Pirenaica y de éstos, 38 individuos se han localizado en Cataluña. La principal causa de extinción del oso en Cataluña fue la persecución humana, con armas de fuego, trampas y venenos.

Oso Pardo

Oso Pardo EP


Murciélagos (Quirópteros): Son los únicos mamíferos voladores gracias a que las extremidades superiores se han transformado en alas y además son el segundo grupo de mamíferos más abundante del planeta, tras los roedores. Hay 30 especies en Cataluña, cosa que representa el 90% de todos los que viven en la Península Ibérica. Algunas especies están en peligro de extinción y otras en estado vulnerable.

Murciélago

Murciélago Wikipedia


Turón europeo (Mustela putorius): Pesan entre 800 y 1.500 gramos y los machos son mayores que las hembras. A pesar de ser una especie común de carnívoro en Europa, se encuentra en peligro de extinción en Cataluña. La especie habita, únicamente, en algunos puntos de la provincia de Girona: en las llanuras del Alto y Baix Empordà y, en muy bajas densidades, en zonas forestales del Pirineo oriental. Uno de los factores de amenaza ha sido la posible hibridación con el hurón y es una de las especies más atropelladas en las carreteras españolas y catalanas. Una de las acciones para recuperar las poblaciones de turón europeo es la cría en cautividad y la liberación de los ejemplares nacidos. Los objetivos son reforzar los núcleos de las comarcas de Girona y crear nuevos núcleos poblacionales en las comarcas del sur de Lleida.

Turón europeo

Turón europeo Gencat