El titular del Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona ha citado de nuevo al gerente de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Barcelona por el accidente mortal del exboxeador Xavi Moya. El juez le tomará declaración en la Ciutat de la Justicia este jueves, 25 de abril, tras la suspensión del pasado día 9.
“Nunca en la historia judicial se había citado como investigado al responsable de la conservación y mantenimiento de la vía pública del Ayuntamiento de Barcelona por su posible responsabilidad en un accidente de tráfico”, subrayan los abogados Daniel Vosseler y Pedro Santamaría, los representantes legales de la familia del finado.
El separador no estaba indicado
Xavi Moya, excampeón de boxeo, murió la noche del 7 de octubre de 2023 cuando circulaba en moto por la calle Aragó. Moya sufrió un accidente en la intersección con la calle Sicilia, donde había una obras para el enlace del futuro tranvía mal señalizadas.
En ese punto, la motocicleta de Moya impactó con uno de los separadores del carril-bici, “de caucho grueso, amplio y poco visible” por ser negro y no estar señalizado, añaden desde el despacho. Además, subrayan que “no consta homologación” de este separador denominado “tortuga” por su forma, que cortaba “sin aviso previo” un carril de circulación tanto para coches como para motos.
El Ayuntamiento de Barcelona, sostienen los letrados, convirtió este espacio en “una emboscada vial”. Por eso, consideran que el hecho de que el juez llame de nuevo al presunto responsables, supone “un gran paso en materia de seguridad vial y protección a las víctimas de tráfico”.
Otros accidentes en ese punto
Además, desde el despacho Vosseler reiteran que el separador contra el que impactó Moya era el único que había sido colocado en este carril-bici, lo que dificultaba todavía más su visualización.
Por si fuera poco, añaden, la vía presentaba “multitud de defectos” que, según los abogados, queda patente por el número de accidentes que se han registrado en esta misma localización. Aun así, lamentan, tras el fatídico accidente el consistorio no señalizó este separador.
"Una trampa mortal"
Después de que la Guardia Urbana de Barcelona concluyera que el exboxeador no tuvo la culpa del accidente que le segó la vida, el despacho Vosseler Abogados presentó una denuncia contra el ayuntamiento enumerando las “graves deficiencias en la conservación, mantenimiento y señalización e la vía” en la que murió el exboxeador.
Consideran que el consistorio pudo incurrir en una “imprudencia grave” por no haber implementado los correspondientes elementos de seguridad. “Era una trampa mortal”, denuncian desde Vosseler.