El Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona ha citado a declarar al gerente de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona en calidad de investigado por el accidente de moto en el que perdió la vida el excampeón de boxeo Xavi Moya en octubre de 2023.
Se trata de la primera vez en la historia que un responsable de mantenimiento de la vía pública de la capital catalana es investigado por su posible implicación en un accidente de tráfico, según han señalado los abogados de la familia de Moya, Daniel Vosseler y Pedro Santamaría, quienes consideran que esta resolución supone "un gran paso en materia de seguridad viaria y protección a las víctimas de tránsito".
Denuncia contra el ayuntamiento
El boxeador falleció el 7 de octubre del año pasado, tras sufrir un accidente en el cruce entre las calles Aragó y Sicília, en el centro de Barcelona. Según han detallado los representantes legales, en ese punto el ayuntamiento estaba realizando unas modificaciones del carril bici y las obras para el enlace del futuro tramvia. Moya habría chocado contra un separador del carril bici "que no estaba debidamente señalizado y del cual no consta su homologación".
Vosseler Advocats presentó con estos indicios una denuncia contra el ayuntamiento por "graves deficiencias en la conservación, mantenimiento y señalización de la vía" y por la "imprudencia grave del consistorio, por la infracción en su deber de implementar elementos de seguridad".