Consternación absoluta a la par que indignación en Barcelona por el fallecimiento de Xavi Moya, leyenda del boxeo, kick boxing y full contact que murió el fin de semana en accidente de moto. Amigos y conocidos del campeón catalán, del que se despedirán hoy, han afeado que no se señalara un obstáculo solitario en un carril bici, lo que lo convirtió en "trampa mortal para los motoristas".
Lo ha explicado uno de los allegados de Moya en las horas de la vela del exdeportista y entrenador de deportes de contacto, que perdió la vida tras chocar con su moto a los 55 años de edad el fin de semana, avanzó en exclusiva Metrópoli. Sus queridos le lloran, pero manifiestan su "total indignación" por el separador de carril bici contra el que chocó el icono del deporte.
"Era una trampa mortal"
Amigos de Moya se han quejado a este medio que el motorista "colisionó contra un obstáculo de carril bici que habían dejado a pie de calzada y sin señalizar". El separador tipo tortuga "no estaba señalizado" y constituía "una trampa mortal" para los motoristas.
"Ha tenido que morir alguien para que señalaran el obstáculo con un cono y una señal. Es aberrante. No es de recibo que dejen una barrera sola en plena calle Aragón, que es una vía de alta capacidad para atravesar Barcelona. Es una calle en la que coches y motocicletas circulan rápido. Dejar un obstáculo en la calzada puede ser mortal, como ha pasado con Xavi", ha razonado la misma fuente.
Investigación en marcha
En cualquier caso, la Guardia Urbana de Barcelona ha iniciado una investigación para aclarar las causas del trágico suceso que costó la vida al exdeportista.
Ha pasado después de que la moto de Moya cayera a la calzada por motivos que aún se están examinando y perdiera la vida, pese a los esfuerzos de los sanitarios. En este contexto, los amigos de la víctima alertan de que "se había dejado un obstáculo en la calzada". Creen que este separador habría sido decisivo en el accidente.
Leyenda
Sea cual fuere la versión que prevalezca, la ciudad llora la desaparición del querido deportista. Moya tenía un gimnasio en el barrio del Clot, un centro deportivo que se ha convertido en lugar de peregrinaje para sus amigos y fans.
En el terreno político, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni (PSC), expresó sus condolencias, así como el concejal de Deportes, David Escudé. También el RCD Espanyol, club del que Moya era aficionado, lamentó la pérdida y envió su cariño a los familiares y allegados del celebrado vecino.
Campeón
Y es que el finado había firmado una trayectoria muy relevante. Fue nueve veces campeón del mundo de full contact y dos veces campeón de kung fu. En boxeo, Boya se alzó con el cinturón del campeonato de España de peso medio y el de campeón intercontinental IBF.
Asimismo, fue uno de los primeros rostros de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas, por lo que el independentismo catalán le concedió un premio: el President Companys en 2009.