El sector del libro y los floristas afrontan una festividad de Sant Jordi con "optimismo", con una previsión de ventas de más de 1,8 millones de ejemplares de libros y unos siete millones de rosas, si bien les preocupa que la climatología pueda empañar una jornada que esperan pletórica y esperan que no se repita un 23 de abril como el de 2021, pasado por agua y granizo.
A dos días de la celebración cultural más esperada en Cataluña, los miembros de los diferentes gremios implicados en la jornada tienen la vista puesta en el cielo ante las previsiones meteorológicas, que auguran lluvia para el martes, el primer Día del Libro y la Rosa que cae en laborable después de la pandemia de coronavirus.
¿Qué tiempo hará por Sant Jordi en Cataluña? ¿Dónde puede llover?
Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), se esperan algunos chubascos en el cuadrante noreste, es decir, sobre la provincia de Girona y probablemente en la comarca barcelonesa del Maresme. La mayoría serán débiles y aislados, aunque "es posible que vayan acompañados de tormenta", con cantidades de precipitación acumulada localmente poco abundante.
Las nubes tendrán protagonismo en prácticamente toda la comunidad, con un cielo parcialmente soleado. Al norte del Pirineo, puede nevar en torno a los 1.400 metros.
Año récord en número de paradistas: ¿dónde comprar libros?
Será un año de récord con respecto al número de paradistas en espacios destinados al libro y la rosa, y sólo en Barcelona habrá un total de 336 puestos, frente a los 320 del año pasado,
En Ciutat Vella, la cuna de la fiesta, habrá un total de 94 puestos, tanto en la Rambla, en toda su totalidad, como en el Passeig de Lluís Companys, mientras que en Gràcia habrá 26 puestos, de los que 5 serán de rosas. El distrito del Eixample contará con 230 puestos, de los que 37 serán de rosas, especialmente en el área de Passeig de Gràcia y transversales, así como en la plaza de Universitat y el Passeig Sant Joan.
Les Corts contará con 9 puestos de libros; otros 13 estarán en Sant Martí (en Poblenou y Verneda, junto a la Biblioteca García Márquez, la Mejor Biblioteca Nueva del Mundo); en Sant Andreu habrá 6 casetas, una de ellas de rosas y en Sarrià se instalarán 4 puestos, dos de ellos de rosas.
En el resto de Cataluña, plazas y calles se llenarán asimismo de puestos de venta de libros y rosas, desde Tortosa y Amposta, en el sur, hasta Figueres, en el norte, sin olvidar otras ciudades como Girona, Lleida y Tarragona, o Badalona, Berga, Manresa, Reus, Terrassa, Sabadell, Vic, Tremp, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.
Sant Jordi de copago en Barcelona
Este será el primer Sant Jordi de "copago" en Barcelona, en siete zonas de la ciudad, como el Passeig de Gràcia, donde se ha pagado por la instalación de casetas, lo que ha provocado polémica, con precios a partir de 80 euros por 6 metros de caseta.
Tal como coincidieron el pasado día 8 el editor Jordi Ferré, en representación de la Cámara del Libro, y Èric del Arco, todo apunta a que el modelo ha venido para "quedarse", aunque se abrirá el debate entre todos los agremiados para valorarlo, a partir del día 24.