Sant Jordi ya está aquí: uno de los días más bonitos de la cultura catalana, en el que se regalan rosas y libros y las calles huelen a flores y literatura. Se podrá vivir desde diferentes puntos de Cataluña con la misma intensidad y las mismas ganas, pero hay un sitio muy especial en el que lo viven más.
Este lugar es Montblanc, en Tarragona, donde se celebra la Semana Medieval de Sant Jordi desde el 19 hasta el 28 de abril. Cuenta con un extenso programa de actos que se renueva, parcialmente, cada edición y se enriquece con nuevas aportaciones tecnológicas y artísticas.
Estos son todos los actos de la Semana Medieval de Montblanc
Esta fiesta está declarada de Interés Turístico por España y por la Generalitat de Catalunya y se lleva a cabo desde el año 1987, a partir de entonces se constituyó formalmente la Asociación Medieval. Los principales actos, de la Semana Medieval 2024, son los siguientes:
- Representación de la Leyenda de Sant Jordi. Es el acto más emblemático. Narra la leyenda de Sant Jordi que, según el Costumari Català de Joan Amades, se convirtió en Montblanc. Se representan dos funciones. Este macro espectáculo de luz y música se celebra con las murallas del siglo XIV de fondo.
- Mercado Medieval. Es uno de los primeros que se celebró en Cataluña y reúne más de un centenar de puestos, exclusivamente de productos artesanos, distribuidos por las calles y plazas del casco antiguo medieval.
- Torneo medieval nocturno. El rey ha convocado un gran torneo entre las casas nobles de la villa de Montblanc y la casa Nazarí de Granada, que también ha sido invitada. La astucia, la habilidad en lo alto del caballo y la fuerza de cada casa se medirán a través de duras pruebas para demostrar su honor.
- Entrega de la Rosa. El 23 de abril, la comitiva de las cuatro casas nobles danzarán en honor del acto de amor más bello del Costumari Català, la entrega de la rosa a la princesa por parte del caballero Sant Jordi.
Cómo es Sant Jordi en Montblanc
Se dice que Sant Jordi mató al dragón en el municipio de Montblanc. Así lo explica la leyenda de Joan Amades en su 'Costumari Català'. También, Anna de Valldaura lo escribió en el libro 'Las tradiciones religiosas de Cataluña; Sant Jordi y el Dragón de los cuatro elementos'.
Montblanc ha hecho suya la leyenda y, desde hace más de 35 años, la representa en un gran espectáculo al aire libre de música, fuego y proyecciones en la muralla. Esta representación es el acto más emblemático de la Semana Medieval. Es un espectáculo al aire libre con capacidad para 1.500 personas, con más de 200 actores y actrices no profesionales que encarnan los papeles protagonistas.
El espectáculo se ha ido renovando, cada año, y en el que se han ido introduciendo nuevos elementos escénicos, nuevas proyecciones y nuevos personajes. La transformación más grande, del espectáculo, se hizo en 2014, con el estreno de los mappings en la muralla: nueva escenografía, nueva banda sonora y nuevos personajes. Lo más importante es que todos los cambios se han hecho siempre manteniendo la esencia de la leyenda de Sant Jordi.
Uno de los grandes atractivos del espectaculo es el dragón, una bestia de grandes dimensiones para darle más realismo. Es uno de los más grandes de Cataluña, con 8,5 metros de largo y 4 metros de altura.