Un doble radar de tráfico ubicado en la autovía A-2 entre las localidades catalanas de Tàrrega y Vilagrassa lleva ya más de tres meses sin funcionar desde que un camión chocó contra él el pasado 7 de enero.
El impacto del tráiler con las estructuras metálicas que albergaban las cámaras ha dejado inactivo el radar hasta ahora. Tan dañada quedó la instalación que los técnicos concluyeron que no era posible repararla, y decidieron retirarla.
El radar, ubicado en un tramo con un límite de velocidad de 120 km/h, no funciona en ninguno de los dos sentidos.
Sin previsión de sustitución
Según el Canal 324 de TV3, fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT) de la Generalitat han explicado que, de momento, no está previsto cuándo se podrá reactivar el radar, y que su sustitución llevará tiempo.
Mientras tanto, sin embargo, sí se seguirán haciendo controles de velocidad en este mismo tramo de otras maneras, ya sea con armarios de radares en línea, o bien desde helicópteros.
Se da la circunstancia de que el radar ahora dañado, colocado en 2017, ya estuvo inoperativo durante casi un año, desde julio de 2022 a junio de 2023. El año pasado, la Generalitat ingresó a través de sus multas 73.000 euros; y en 2022, 140.000.
Noticias relacionadas
- Estas son las ubicaciones de los radares fijos, móviles y de tramo que hay en Cataluña
- Los cinco radares que más multas ponen en Cataluña
- Este es el radar más sancionador de Lleida: se salvan muy pocos
- Alerta al volante: estos son los dos radares más temidos de las carreteras catalanas
- La AP-7 sembrada de radares móviles