La noticia asustó a sus fans. Àngel Llàcer ingresado de urgencia en un hospital de Madrid. El catalán trató de quitarle hierro al asunto, pero lo cierto es que está infactado de una bacteria que causa estragos en Estados Unidos y que cada vez está más presente en España, la Shigella.
Ya en febrero del pasado año, un informe publicado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades alertaba del aumento de los casos de contagio de esta bacteria en Europa. Una bacteria que presenta mucha resistencia a los antibióticos y que causa unas 200.000 muertes al año.
Cómo afecta a Llàcer
El caso de Àngel Llàcer ha sido mucho más leve, pero ha pasado por momentos duros. "Los médicos no sabían qué tenía, me dolía la barriga, hacía caca con sangre, cada vez tenía más fiebre... Estaban muy preocupados", contaba en la radio.
Por fin dieron con la clave. La Shigella estaba detrás de esta horrible sensación que ha sufrido el catalán y que todavía lo mantiene ingresado. A pesar del tratamiento inicial, que ha durado cinco días, la bacteria ha “resistido”, afirma, por lo que debe permanecer ingresado en la clínica Ruber de Madrid.
Cómo se transmite
A pesar de que Llàcer apunta a que pudo contagiarse en Vietman, los contagios no se dan sólo en países en vías de desarrollo. La bacteria está cada vez más presente en Estados Unidos y en Suecia los casos han generado alarma, de allí el comunicado del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los profesionales advierten de que se trata de una bacteria “muy contagiosa” y tampoco es tan difícil contraerla. La Shigella se contagia por la ingesta de alimentos o aguas contaminadas. Otra vía de transmisión es la fecal oral.
Mecanismos de prevención
La recomendación de los médicos de lavarse las manos cada vez que se va al baño sirve, entre otras cosas, para evitar que bacterias como esta, que se excreta en las heces de las personas contaminadas, puedan propagarse. De hecho, aseguran que se transmite con gran facilidad, de ahí que cuando está presente en países desarrollados se den brotes de casos.
La presencia de este organismo suele generar shigelosis, una enfermedad que es difícil de detectar de buenas a primeras, en especial, porque muchas personas son asintomáticas o lo relacionan con un virus gástrico y siguen con sus rutinas diarias. Incluso los primeros síntomas son confusos.
Síntomas de la Shigella
Las personas que se han contagiado de esta bacteria suelen presentar primeros cuadros de fiebre o calambres abdominales que progresas a diarrea con heces acuosas voluminosas. Poco después puede aparecer el sangrado, el moco o incluso la pus en las deposiciones.
En otros casos, las personas se sienten deshidratadas o incluso sienten náuseas o padecen vómitos. Ya en casos más extremos suelen aparecer las convulsiones.
Tratamiento y alerta de la OMS
Cuando eso sucede en cuadros leves, el tratamiento no pasa por nada más que la hidratación del paciente. Si va a más se suele administrar antibiótico. El problema, como le ha pasado a Llàcer, es que esta bacteria es cada vez más resistente a este tipo de medicamentos.
“El 4 de febrero de 2022 se informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un número inusualmente alto de casos de infecciones por Shigella sonnei extensamente resistente en el Reino Unido e Irlanda del Norte y en varios países más de la Región de Europa de la OMS desde finales de 2021”, advirtió la organización internacional hace dos años. En cualquier caso, si se toman las medidas preventivas recomendadas, insisten los expertos, se puede reducir la posibilidad de infección de esta bacteria que, en palabras de Llàcer, tiene "el nombre de una Drag Queen".