Chica comiendo chocolate

Chica comiendo chocolate Pexel

Curiosidades

Una marca de chocolate sueca convierte esta ciudad de Cataluña en su tableta superventas

Las deliciosas tabletas de chocolate con avellanas que triunfan en este país europeo hacen mención a la ciudad de Tarragona

4 enero, 2024 13:17

Noticias relacionadas

En el fascinante mundo de los dulces, una revelación sorprende a los catalanes que exploran Suecia: las famosas tabletas de chocolate con avellanas de la compañía sueca Cloetta, conocidas como Tarragona. Sí, sí como la comunidad autónoma de Cataluña. Esta conexión ha despertado la curiosidad de muchos llevándolos a cuestionarse la relación entre esta deliciosa golosina y la ciudad catalana.

Helena Anton, responsable de comunicación de la empresa, explicó que el nombre de las chocolatinas hace referencia a Tarragona, ya que es una localidad que ha ganado renombre a lo largo de los siglos por sus plantaciones de avellanas. La chocolatina Tarragona hizo su entrada en el mercado sueco alrededor de 1928 cuando las avellanas eran importadas directamente desde allí. 

También, cabe destacar que la denominación de origen protegida se aplica a las avellanas de Reus, otorgándoles un estatus especial al ser cultivadas, exclusivamente, en esta región geográfica. Esta designación garantiza estándares de calidad superiores que comparten las reconocidas avellanas de Reus.

Chocolatina Tarragona

Chocolatina Tarragona Cloetta

El chocolate catalán sueco

Tarragona es una marca de chocolate, ideal para los apasionados de los frutos secos. El nombre hace referencia a la ciudad porqué, como ya hemos mencionado, desde hace siglos es famosa por sus plantaciones de avellanas.

La marca de dulces Cloetta la fundaron tres hermanos suizos que abrieron una fábrica en el año 1862 en Copenhague y otra en el 1873 en Malmö, en Suecia y se trasladraron a Ljungsbro, también en Suecia, a principios del siglo XX.

A pesar de que hay un descendiente de la familia que vive en Barcelona, Anne-Lise Cloetta, expresidenta del Club Escandinavo de la ciudad, no se tiene constancia de ningún vínculo originario con Cataluña, más allá de las avellanas de una de las chocolatinas más vendidas de ese país.

Tabletas de chocolates Tarragona

Tabletas de chocolates Tarragona

La historia de Cloetta

En el año 1862, Christoph Cloëtta y sus dos hermanos, Nutin Cloëtta y Bernard Cloëtta, fundaron la fábrica danesa de chocolate al vapor Brødrene Cloëttas. Sin embargo, algunos años después, se mudaron de Dinamarca para establecerse en Suecia, donde se convirtieron en una de las primeras empresas de golosinas y chocolates. Desde entonces, han expandido su negocio por todo el mundo y han puesto a la venta más de 200 productos en el mercado, que pueden encontrarse en los países de : Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y el Reino Unido.