Agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo

Agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo CNP

Vida

Detenido un falso gestor en Girona por estafar a decenas de personas: obsesionado con las víctimas francesas

La cantidad que el detenido ha estafado a sus víctimas supera los 100.000 euros. Además, le constan hasta 12 reseñas policiales en Francia por la misma tipología delictiva

11 abril, 2024 12:03

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Sant Feliu de Guíxols (Girona) han detenido a un hombre de origen francés, residente en la localidad gerundense de Calonge, y han imputado a sus dos socias, acusados de los presuntos delitos de estafa, falsedad de documento público y amenazas.

El principal investigado se hacía pasar por un reputado gestor, experto en asesorar a ciudadanos francófonos que quisieran establecerse en España. Lejos de esto, en realidad, el detenido se quedaba el dinero de sus víctimas --todas de origen francés- y utilizaba sus datos personales para contratar préstamos y formalizar sociedades mercantiles a su nombre. 

Se movía con fluidez por redes sociales 

La investigación arrancó con la denuncia de una ciudadana francesa en las que advertía que un ciudadano, de su misma nacionalidad, se publicitaba a través de una conocida red social como un reputado gestor en trámites de extranjería

Tras la denuncia, los investigadores de la comisaría de Sant Feliu de Guíxols constataron que el sospechoso era muy activo en redes sociales. Con una muy buena fluidez verbal y puesta en escena, daba consejos de todo tipo sobre las costumbres españolas: desde cómo hacer trámites legales, hasta los centros comerciales a los que ir a comprar. Todo ello, indican desde la Policía Nacional, dirigido exclusivamente a ciudadanos galos.

Montó una gestoría falsa

Según los investigadores, el detenido había creado una supuesta gestoría, que en realidad no había existido nunca, desde donde ofrecía todo tipo de servicios administrativos, legales y fiscales. Sin embargo, con el dinero que sus clientes franceses le pagaban para tramitar todo ello, el principal investigado falseaba el CIF, la localización y las facturas presentadas. Puestos a falsificar, el ahora detenido había llegado a amañar documentos de extranjería e, incluso, actas notariales.

A raíz de las pesquisas policiales se pudo averiguar que tanto el detenido como las dos investigadas habían contratado préstamos y formalizado sociedades mercantiles a nombre de los estafados, utilizando para ello documentación falsa. Durante la investigación, los agentes de la Comisaría de Sant Feliu de Guíxols pudieron localizar un total de cinco víctimas de estafa. 

Además, amenazaba a sus víctimas

Uno de los denunciantes que había publicado es sus redes sociales el engaño sufrido, posteriormente declaró en sede policial que una noche una persona vestida de negro, empuñando una pistola, les advirtió a gritos que “borrara todos los videos que había publicado o su familia se arrepentiría”.

Según fuentes policiales, este modus operandi del detenido siempre era el mismo. En cuanto detectaba que alguno de los estafados pretendía avisar a otros compatriotas, les amenazaba a través de la red social con “hacerles una visita no muy agradable”.

Estafó más de 100.000 euros

Tal y como se desprende de la investigación, la cantidad que el detenido ha estafado a sus víctimas supera los 100.000 euros. Además, le constan hasta 12 reseñas policiales en Francia por la misma tipología delictiva

Por su lado, la Policía Nacional recomienda que para evitar este tipo de estafas siempre se acuda siempre a profesionales colegiados y en caso de dudas se soliciten referencias a los Colegios Profesionales de Abogados o Gestores Administrativos. Con todo, la operación se encuentra abierta dado la alta probabilidad de que puedan aparecer más víctimas.