Antonio Aguilera y el productor José Luis Moreno, ante la Audiencia Provincial de Barcelona

Antonio Aguilera y el productor José Luis Moreno, ante la Audiencia Provincial de Barcelona FOTOMONTAJE CG

Business

‘El gasolinero’, el socio de José Luis Moreno, se defiende de una macroestafa en Barcelona

Antonio Aguilera, 'número dos' del productor de TVE y ventrílocuo, niega haber defraudado a bancos, concesionarios y proveedores con testaferros

9 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Antonio Aguilera, El gasolinero, se revuelve. El empresario y número dos del exproductor de TVE y ventrílocuo José Luis Moreno se defiende de una macrocausa de estafa en Barcelona. Implica a bancos, concesionarios de vehículos y empresas de suministros, y cuenta con una decena de investigados. Él, el principal, asegura que es inocente. 

Es lo que está ocurriendo esta semana en la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se enjuicia a Aguilera y a siete coacusados más por, presuntamente, utilizar una red de testaferros para levantar fondos, vehículos de alta gama y material eléctrico e informático a diversas empresas.

El empresario se posiciona para lograr un pacto con las acusaciones particulares, pero éstas no transigen. Y la Fiscalía tampoco: le pide cinco años de cárcel

"Testaferros" y un agujero de 800.000 euros

El ministerio público cree probado que Aguilera, patrono del sector de la logística, las gasolineras y el inmobiliario, entre otros, nombró a hombres de paja para conseguir financiación para sus empresas. Con ello, perjudicó a Banco Sabadell y Banco Santander y a Volkswagen y PSA, entre otras firmas. 

El productor y ventrílocuo José Luis Moreno, en una comparecencia judicial

El productor y ventrílocuo José Luis Moreno, en una comparecencia judicial EFE

El presunto fraude global con los intereses asciende a unos 830.000 euros, que Fiscalía pide reintegrar a los perjudicados. 

Acuerdo e "inocencia"

El macrojuicio arrancó ayer en la Audiencia de Barcelona, donde se habilitó la sala de actos ante la gran cantidad de acusados, testigos y letrados presentes. En el transcurso de la primera sesión, declararon los agentes de los Mossos d'Esquadra que tumbaron la presunta estafa: son los adscritos a la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Norte, que desarbolaron la supuesta añagaza. 

Por su parte, los encausados aseguraron que "estaban allí por error" o que "se les utilizó". Algunos de ellos tenían previsto -el juicio durará toda la semana- apuntar hacia Aguilera, al que señalan como "cabecilla de todo el montaje". 

En conversación con este medio, algunos de los investigados se limitaron a admitir que "le hacían recados", sin entrar en fraude alguno. Es lo que defenderán en la sección 6ª de la Audiencia que les juzga. 

Empresario de éxito

Cabecilla o no, El gasolinero es un hombre de éxito. Patrono chaparro de tez morena y crucifijo en el pecho, atesora un portafolio de unas de 30 empresas en España. Se dedican a la logística, comercio, suministro de combustible -a pie de la carretera C-17, por ejemplo- y la hotelería, entre otros muchos otros sectores. Su cuartel general se encontraba en el centro de El Prat de Llobregat. "Parecía la NASA, con teleoperadores y todo", detallan quienes lo visitaron. 

Imagen del desaparecido El Ambigú de Antonio, en Gran Via de Barcelona

Imagen del desaparecido El Ambigú de Antonio, en Gran Via de Barcelona Cedida

Asimismo, se le vincula con sociedades en Suramérica y dos icónicos restaurantes que desaparecieron: El Ambigú de Antonio, situado frente al Teatro Coliseum de Barcelona y que llevaba su nombre, y el Saltimbocca, un italiano situado en la zona alta que heredó de la noble familia de restauradores Vilà. 

Socio de José Luis Moreno

Pero ninguna aventura empresarial le otorgó tanta gloria a Aguilera como su partenariado con José Luis Moreno. El directivo catalán acudió al rescate del productor, humorista y ventrílocuo para producir las series Reinas o Aquí mando yo... y punto com para TVE, como explicó El Español

Lo hizo, cree el juez, estafando a los inversores que les apoyaron. La causa ha recalado en la Audiencia Nacional, donde se investiga si Moreno, Aguilera y otro empresario, Antonio Salazar, armaron una trama para defraudar a sus mecenas. Los acusados lo niegan, aunque la Guardia Civil, que bautizó el caso como Operación Titella cuando estalló en 2021, cree poder probarlo. 

El productor le culpa

Desde el inicio de la causa, no obstante, Moreno se ha desmarcado de Aguilera. En un escrito presentado al tribunal especial en 2022, le culpó de todo, sosteniendo su inocencia. 

José Luis Moreno, productor de TVE y ventrílocuo, con uno de sus muñecos

José Luis Moreno, productor de TVE y ventrílocuo, con uno de sus muñecos Cedida / RTVE

Hizo lo propio en 2023 ante el juez Ismael Moreno, titular del juzgado Central de Instrucción número 2, ante el que dijo que las tretas las organizó su socio, un "financiador más". Era la tercera vez que la estrella declaraba ante el togado en Madrid. 

Dos condenas y una absolución

En su baraja, El gasolinero cuenta con dos cartas malas y una buena. Las adversas son sendas anteriores condenas por estafa en 2011 y 2014. Fueron, precisamentes, dos sentencias que arguyó la exestrella de TVE para señalarle en la Audiencia Nacional. 

En su favor, Antonio Aguilera cuenta con una buena nueva reciente. La Audiencia Provincial de Zaragoza le absolvió del mismo delito -estafa- en 2023 al detectar un error procesal en la instrucción. Fue una bendición, pues Fiscalía pedía para el 8 años de cárcel.