Pintando un cuadro

Pintando un cuadro Pexel

Famosos

Este es el catalán más célebre de todos los tiempos

Cantantes, arquitectos, escritores, artistas de toda clase se disputan un puesto que sólo ostenta un personaje único

13 enero, 2024 15:00

Noticias relacionadas

Que no se asusten los seguidores de Rosalía. Es 99,9% posible que ella sea la artista catalana más popular del momento, gracias, entre otras cosas, a su tremenda proyección internacional. Pero si cogemos la Historia en su totalidad, encontramos a otros catalanes famosos que, a día de hoy, son recordados.

A pesar de que algunos se empeñen en hacerlo catalán, hasta donde se sabe, Cristóbal Colón, el muy polémico descubridor del continente americano, era genovés. 

Artistas famosos

El mundo artístico es el que predomina a la que uno piensa en catalanes ilustres: Pau Casals, Joan Miró, Josep Pla, Antoni Gaudí… Pero hay uno que destaca por encima del resto. Un pionero absoluto, Salvador Dalí.

El maestro del surrealismo, el hijo predilecto de Cadaqués dio la vuelta al mundo y es revisitado en distintos museos de arte contemporáneo nacionales e internacionales. Sus pinturas, llevaron el arte a otro nivel.

Salvador Dalí

Salvador Dalí EFE

La obra y el fenómeno

La persistencia de la memoria, El sueño… son sólo algunas de sus obras más icónicas. Esos relojes fundidos... Influenciado por el psicoanálisis, el subconsciente y las bajas pasiones entraban en sus cuadros para revolucionar la pintura.

El catalán fue, también, de los primeros artistas catalanes en convertirse en un fenómeno pop. Participaba en programas de televisión estadounidenses, sus entrevistas eran tan surrealistas como sus cuadros y sus apariciones icónicas con tigres incluidos.

Su atractivo llegó hasta tal extremo que el mismo Walt Disney lo llamó para hacer una película juntos. Se quedó en un cortometraje de nombre Destino. Todo fue bien hasta que empezaron las diferencias artísticas y, el proyecto por el que se gastaron 70 millones de dólares, quedó cancelado.

'Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar', de Dalí

'Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar', de Dalí MUSEO THYSSEN

Lo nunca visto

Eso no quitó que no fuera estrenado, pero pasó mucho tiempo después. 58 años después. En 2023, el sobrino del mítico creador de Mickey Mouse pasó los bocetos a los nuevos artistas del estudio para que los animaran. Y este es el resultado.

Queda por saber cómo hubiera quedado si ellos se hubieran puesto de acuerdo, cuál sería su auténtico final. Y también con su otro proyecto que nunca empezaron, el de animar El Quijote. Nadie como Dalí llegó tan lejos.