Coche de los Mossos d'Esquadra

Coche de los Mossos d'Esquadra EUROPA PRESS

Vida

Once migrantes detenidas por fingir ser víctimas de violencia de género para obtener los papeles en Lleida

La ley contempla que ser víctima de violencia de género permite a las mujeres extranjeras regularizar su situación en España rápidamente  mediante una autorización temporal de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales

5 abril, 2024 09:15

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a once mujeres migrantes en la tarde de este jueves en Lleida acusadas de haber fingido ser víctimas de violencia machista para acelerar la legalización de su residencia en España. Todas ellas son de origen marroquí y se ha detenido también a un hombre, en un dispositivo en el Barri Antic de la capital leridana, en el que se realizaron seis registros, la mayoría de ellos en domicilios particulares.

Al parecer, las mujeres pagaban a hombres con graves problemas económicos para simular agresiones en plena calle y más tarde denunciarles como si fuesen sus parejas. La investigación se inició hace meses, tras la sospecha de que había una trama criminal dedicada a la obtención de documentación a través de denuncias falsas, según ha avanzado el diario Segre.

Denuncias falsas

Aprovechándose del hecho de que ser víctima de violencia de género permite a las mujeres extranjeras regularizar su situación en España mediante una autorización temporal de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, las arrestadas afirmaban que el falso agresor era su pareja y que eran víctimas de violencia machista. También podían optar a una serie de ayudas sociales.

Los detenidos están investigados por denuncia falsa, simulación de delito, falsedad, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.