El crucero MSC Armonía, donde viajaban los bolivianos víctima de una estafa

El crucero MSC Armonía, donde viajaban los bolivianos víctima de una estafa EFE

Vida

Los bolivianos del crucero MSC pidieron ir a hospitales para quedarse en Barcelona

  • Las policías Portuaria y Nacional se lo impidieron y llamaron a ambulancias del SEM, que les auxiliaron
  • Están retenidos en el ferry 'Moby', el llamado 'Piolín' de 2017
5 abril, 2024 09:38

Los 69 bolivianos retenidos en Barcelona trataron de que les trasladaran a hospitales de la Ciudad Condal para intentar quedarse en la urbe. Las policías Portuaria y Nacional se lo impidieron, y les ofrecieron atención sanitaria en ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Tras ello, les embarcaron en uno de los ferrys de Moby Lines, el popularmente llamado piolín, buque que albergó a policías desplegados en Cataluña para impedir el referéndum de independencia ilegalizado de 2017. 

Lo explican diversas fuentes policiales conocedoras de la operación para encauzar el grupo de cruceristas bolivianos que viajaban a bordo del MSC Armonía procedente de Brasil y con itinerario en el Mediterráneo. A bordo viajaban 69 pasajeros de origen boliviano con visado incorrecto. Se sospecha que fueron víctimas de una estafa en origen. 

"Querían quedarse en Barcelona"

Al llegar a Barcelona, la policía les cortó el paso. Agentes de a pie consultados por este medio han detallado que algunos de los pasajeros "insistieron en acudir a hospitales de la ciudad". Una treta que el CNP detectó como un intento de permanecer ilegalmente en España. 

El MSC Armonía, donde viajaban los pasajeros

El MSC Armonía, donde viajaban los pasajeros EFE

Se lo impidieron con un "férreo control policial" de la Guardia Civil y la propia Policía Nacional. También acudieron al Muelle Adosado ambulancias del SEM, que ofrecieron atención sanitaria a los afectados in situ. 

El barco hermano del 'piolín'

Después, el grupo fue conducido al ferry Moby, de la compañía genovesa Moby Lines traído para gestionar la crisis. Permanecer allí retenidos hasta su expulsión. 

El MSC Armonía, en el Puerto de Barcelona

El MSC Armonía, en el Puerto de Barcelona EFE

Cabe recordar que esta nave italiana es hermana de una de las utilizadas durante la Operación Copérnico, en la que se movilizaron agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para impedir el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 en Barcelona. Se hizo célebre por los rostros de personajes de la serie Looney Tunes

Alerta en el Puerto

Desde el Puerto de Barcelona, fuentes del sector de la seguridad se insiste en la "alerta" que se ha vivido en las últimas horas por la crisis del MSC Armonía.

Destacan la "movilización extra" de agentes que fue necesaria para garantizar la seguridad. Tenga relación o no, cabe recordar que los accesos al Muelle autónomo son un foco de conflicto por el intento de la Autoridad Portuaria de privatizarlos, como avanzó Metrópoli