Los Bomberos de la Generalitat extinguen un incendio, en una imagen de archivo

Los Bomberos de la Generalitat extinguen un incendio, en una imagen de archivo BOMBERS DE LA GENERALITAT

Vida

Los incendios ya son la segunda preocupación de los españoles en el hogar

La catástrofe del edificio residencial de Valencia multiplica las consultas sobre la detección y los materiales de riesgo

5 abril, 2024 12:08

Noticias relacionadas

Los incendios en el hogar y todo lo relacionado con ellos (detección, materiales de riesgo, qué hacer en caso de que se produzcan) ya son la segunda preocupación de los españoles en sus viviendas, una angustia que ha crecido a raíz de la catástrofe de Valencia. Solo los robos inquietan más a los ciudadanos que el fuego, según un estudio de Sondea para Securitas Direct.

Según el estudio, los robos se mantienen como la principal preocupación en el hogar, con el 70,7%, por delante de los incendios (54,2%, casi 20 puntos más que el año anterior, cuando era del 37%) y las okupaciones (47,9%), en especial durante las vacaciones.

Cinco fallecidos en 2024 solo en Cataluña

Esta tendencia se ha visto reflejada también en el incremento de las consultas que han recibido en Securitas Direct durante las últimas semanas. En este sentido, desde la empresa de alarmas han detectado un mayor interés por parte de sus clientes, por sus servicios de protección que incluyen la detección de incendios. Y es que, aparte del desastre de Valencia, en 2024 ya han fallecido cinco personas en Cataluña a causa de fuego en sus domicilios.

En todo caso, no solo el sector de la seguridad ha registrado este cambio en el comportamiento de los consumidores: las corredurías de seguros han visto como las consultas sobre coberturas contra incendios también se han multiplicado.

Seguros multirriesgo

De este modo, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) ha realizado un informe con preguntas y respuestas en el que señalan que todos los seguros multirriesgo incluyen la cobertura frente a incendios. Según informó la organización, esta protección abarca los daños materiales producidos por un incendio en un inmueble y se cubren los gastos producidos por la extinción del fuego y el salvamento.

Por su parte, los administradores de fincas de distintos territorios han afirmado recientemente que se han multiplicado las consultas sobre los materiales utilizados en la construcción de las viviendas. Numerosos municipios han escuchado la preocupación y revisarán las fachadas.

Revisión necesaria

Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de su vicedecano, Pablo Olalquiaga, recomendaba el pasado febrero a las comunidades de vecinos y a los administradores de fincas de este tipo de edificios que "contraten a un técnico, hagan una revisión del edificio y sigan las recomendaciones sobre estas medidas", según recogía La Razón.