Los agentes que se han manifestado a su paso por la avenida Diagonal

Los agentes que se han manifestado a su paso por la avenida Diagonal SAP-Fepol

Vida

Sindicatos de Mossos cortan la Diagonal para exigir a la Generalitat los pagos atrasados

  • Nuevo varapalo para el Ejecutivo de Aragonés que, a las protestas de los funcionarios de prisiones, se le suman las movilizaciones de la policía catalana 
  • Piden al 'conseller' Joan Ignasi Elena que se siente a negociar, "igual que lo ha hecho Justicia con los funcionarios de prisiones"
4 abril, 2024 16:32

Noticias relacionadas

Una cincuentena de agentes de los Mossos d'Esquadra, convocados por los sindicatos policiales SAP-FEPOL, CCOO y SME-FEPOL, han cortado la Diagonal, entre las calles Numància y Entença, para exigir a la Generalitat los pagos salariales atrasados. Además, reclaman mejoras en sus condiciones de trabajo y la equiparación de su jornada laboral con los Bomberos de la Generalitat, de 35 horas semanales.

Los agentes que se han manifestado enfrente del centro comercial de la Illa han cortado todos los carriles de la concurrida avenida, salvo uno de los laterales. Se trata de una nueva protesta de los tres sindicatos contra la gestión del Departamento de Interior, que lleva desde octubre sin pagar las horas extra a los agentes. En concreto, los sindicatos denuncian el incumplimiento de pagos salariales por horas especiales --por turnos nocturnos, de fin de semana o festivos--, o por sus comparecencias en los juzgados. 

Piden una reunión con el 'conseller' de Interior

Las organizaciones señalan que las retribuciones están pendientes desde que Interior llegó a un acuerdo con algunos de los sindicatos de Mossos, entre los que no están los que han convocado la manifestación, y que fue ratificado en septiembre por el Govern.

En declaraciones a EFE, Pere García, secretario general de SAP-FEPOL --el sindicato mayoritario-- ha destacado que las mejoras pactadas en el "el acuerdo de mínimos" se están incumpliendo por parte de la Generalitat. El representante de SAP-FEPOL ha acusado a Interior de llevar a cabo "artimañas" para justificar los impagos y ha pedido al conseller Joan Ignasi Elena que se siente a negociar, "igual que lo ha hecho Justicia con los funcionarios de prisiones". 

Una posición que ha suscrito el secretario general de CCOO del sector de Mossos d'Esquadra, Josep Pérez, que ha subrayado que "la paciencia tiene un límite" para finalizar con un contundente: "las movilizaciones serán constantes".

Marcha lenta por la Diagonal

La manifestación ha comenzado pasadas las 11.00 horas frente a la comisaría de los Mossos en Travessera de Les Corts, donde han tirado varias tracas y han hecho sonar silbatos. Desde ahí, con una pancarta donde se leía "Es hora de cobrar", los agentes que se han manifestado se han dirigido hacia la calle Numància, y de allí hasta la Diagonal.

Una vez han llegado a la avenida, una de las principales arterias de la ciudad, han cortado todos los carriles salvo el lateral que está ubicado en el lado de Collserola, lo que ha obligado a la Guardia Urbana a redirigir el tráfico. 

Bajo el grito de "queremos cobrar" y "la Generalitat no paga", los agentes concentrados han avanzado por el centro de la Diagonal a paso lento, donde han estado alrededor de media hora. Finalmente, los policías han vuelto a la comisaría de Les Corts, donde los sindicatos han desconvocado la concentración, alrededor de las 13.30 horas.