Siurana

Siurana

Curiosidades

Escapada ideal para parejas: el pueblo medieval de 178 habitantes a una hora de Tarragona

Aprovechamos San Valentín para escaparnos a un idílico pueblo con historia, belleza natural y mucha tranquilidad

14 febrero, 2024 11:02

Noticias relacionadas

Llega el día más amoroso y odiado del año. Según en qué bando estés, puede que estés buscando planes para expresar el amor a tu pareja o te encuentres huyendo de ellos. En cualquier caso, te proponemos un plan que podrás disfrutar si deseas un plan de fin de semana íntimo y alejado del bullicio de la gran ciudad.

A tan sólo una hora de la antigua Tarraco, Siurana se erige esta modesta población de 178 habitantes con pasado medieval y un emplazamiento único. El municipio está situado en un peñón de la sierra de Prades y parece detenido en el tiempo, ofreciendo a sus visitantes una experiencia única que transporta al pasado.

Preferencia por la intimidad

La web y listado de los pueblos más bonitos de España siempre han querido incluirlos, por su belleza, su arquitectura, su emplazamiento. Y no ha podido ser. Sus habitantes, lejos de buscar el reconocimiento masivo, prefieren que no les incluyan.

En palabras del entonces alcalde de Cornudella de Montsant en 2022, perteneciente a Siurana, "no podemos masificar más la zona, porque la orografía es la que es y porque perjudica incluso al turismo de calidad".

Historia medieval

Más allá de la anécdota, pasear por las calles de Siurana es sumergirse en las huellas de batallas y conquistas que marcaron la historia de este lugar. La fortaleza árabe del siglo IX, que sirvió como residencia de Almira Alemoni y como cárcel de figuras históricas, aún se erige como un testamento de su pasado.

Iglesia de Siurana

Iglesia de Siurana TURISME SIURANA

En las afueras, el Salto de la reina Mora cuenta la trágica historia de la monarca Abdelazia, cuya herradura grabada en una roca simboliza la resistencia de su caballo antes de despeñarse para evitar la sumisión a los cristianos durante la Reconquista.

Encanto natural y arquitectónico

Más allá de las leyendas, Siurana ofrece a los visitantes un viaje al pasado con sus calles empedradas y casas de estilo medieval. Destaca la iglesia de Santa María, construida entre los siglos XII y XIII en un impresionante estilo románico que aún conserva sus grabados originales.

Siurana, además, deleita a los amantes del senderismo, la escalada y los deportes de montaña. Rodeado por los picos de la sierra de Prades, el entorno de Siurana es ideal para rutas de BTT, escalada y otras actividades al aire libre. El río y el pantano añaden la posibilidad de disfrutar de actividades acuáticas diversas, completando así la experiencia multisensorial que ofrece este pueblo medieval.

Castillo de Siurana

Castillo de Siurana Wikipedia

Cómo se puede llegar a Siurana

A pesar de su aparente aislamiento, Siurana está a solo una hora de la vibrante ciudad de Tarragona. A Siurana se llega por la AP-7 y la desviación hacia Reus por la T-11. Una vez pasadas Les Borges del Camp se toma la C-242, deja a su mano derecha el pantano y unos kilómetros más adelante se toma la carretera de curvas que llega a la localidad.