El Ayuntamiento de Amposta (Tarragona) ha decretado tres días de luto y ha convocado para este martes un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de Thaís, la mujer de 34 años asesinada y descuartizada a manos su expareja, un hombre de 47 años que fue detenido este Lunes de Pascua.
Thaís es la tercera mujer asesinada por violencia machista en el ámbito de la pareja este año en Cataluña, según han confirmado los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, según la conselleria de Feminismes de la Generalitat, Thaís sería la sexta víctima fallecida como consecuencia de la violencia de género en todas sus variantes, teniendo en cuenta los dos menores asesinados a manos de su padre en Barcelona y el crimen de Núria López, la cocinera del centro penitenciario de Mas d'Enric (Tarragona).
A la espera de pasar a disposición judicial
En un comunicado, el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha mostrado este martes su rechazo frontal a este asesinato y ha condenado cualquier forma de violencia machista. Además de los tres días de luto, el ayuntamiento ha convocado una Junta de Portavoces Extraordinaria para este martes a las 13.00 horas, y un minuto de silencio, a las 19.00 horas.
Por su lado, el sospechoso fue detenido este lunes a mediodía por efectivos de la Policía Local al recibir un aviso de que el hombre cercano a la pareja. Los agentes, tras constatar la información recibida, derivaron el caso a los Mossos d'Esquadra. Han sido agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial de Terres de l’Ebre quienes han asumido la investigación del caso, que el juez mantiene en secreto.
Antecedentes violentos
El supuesto autor del crimen pasará en los próximos días a disposición judicial, según la policía catalana. En la vivienda de la mujer, ubicada en la calle Xile, se localizó parte del cuerpo de la víctima, quien, según los primeros indicios, habría sido asesinada hace días.
Según las primeras informaciones, el sospechoso tiene numerosos antecedentes, algunos relacionados con la víctima, a la que había agredido en varias ocasiones. Incluso, en una de ellas la mujer se defendió y apuñaló a quien terminó siendo su asesino. Ambos, indican fuentes conocedoras del caso, tendrían problemas con el consumo de sustancias estupefacientes.
Si eres víctima, pide ayuda
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Noticias relacionadas
- Un detenido por el asesinato de una mujer en Amposta
- Asociaciones feministas piden que el asesinato de Núria, la cocinera de Mas d'Enric, se investigue como un crimen machista
- La fiscalía pide 45 años de cárcel para Brian, el acusado de la salvaje violación de una menor en Igualada
- La mujer del teniente de alcalde detenido en Calafell recurre la denegación de la orden de protección