La autopista AP-7, en el domingo de lluvia

La autopista AP-7, en el domingo de lluvia Cedida

Vida

La AP-7 suma 30 kilómetros de cola pese a la advertencia de Trànsit

  • La autopista se vuelve a convertir en una ratonera en la 'operación regreso' de Semana Santa
  • Coincide con las últimos coletazos de la borrasca Nelson
31 marzo, 2024 19:42

Noticias relacionadas

La autopista AP-7 ha acumulado cerca de 30 kilómetros de cola en diversos tramos la tarde del domingo, pese a que el Servei Català de Trànsit (SCT) había aconsejado evitar el día para regresar a Barcelona y conurbación, en el marco de la operación retorno. 

Las retenciones más graves se han producido en la vía rápida a la altura de L'Ametlla de Mar, donde se han acumulado hasta diez kilómetros de cola. Más al norte, entre l'Arboç y Vilafranca, otros ocho kilómetros de atasco esperaban a los conductores

Además, se han vivido complicaciones en la AP-7 a la altura de El Vendrell y El Perelló, y en La Roca del Vallès, otro punto negro habitual en la vía, con hasta siete kilómetros de tráfico muy lento.  

La C-16, cortada

En el resto de la red viaria, la C-16 también ha vivido colas por un accidente, que ha obligado a habilitar un paso alternativo a la altura de Cercs (Barcelona). Se ha reabierto antes de las 20:00 horas. 

La N-2, a la altura de Maçanet, y la A-2, en Esparreguera, también han vivido complicaciones por congestión de tráfico. 

Temporal Nelson

Cabe recordar que el SCT había avisado a los conductores de que debían evitar la tarde del domingo para regresar a Barcelona y el área metropolitana desde los lugares de la pausa de Semana Santa por peligro de lluvia. 

El paso del temporal Nelson, que se ha cebado con Cataluña, y que ha castigado las playas, han impedido habilitar carriles adicionales para aligerar el tráfico. 

Unos 590.000 vehículos

En total, Trànsit debe velar por el regreso seguro de unos 590.000 automóviles a la capital catalana y poblaciones del área de influencia. La tarde del domingo ya habían retornado unos 115.000 vehículos. 

Cabe recordar que la operación salida se saldó con colas kilométricas, aunque sin accidentes mortales en las carreteras. Las retenciones alcanzaron los 40 kilómetros, muy lejos de la cifra negra de 2023, cuando se llegó al centenar de kilómetros de colas.