Las últimas lluvias de marzo podrían acercar un levantamiento de las restricciones más duras contra la sequía en Cataluña. Aunque la Generalitat se muestra cauta, las precipitaciones de esta semana han recargado ligeralmente las cuencas internas de la comunidad.
Aunque aún se hallen bajo mínimos, los embalses gestionados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) rozan hoy a la cifra del 16%. Se trata del guarismo que marca la entrada en vigor de la fase de emergencia, decretada por el Govern a finales de enero.
Bálsamo de Semana Santa
Desde principios de año los pantanos de las cuencas internas no rebasan este límite. Actualmente, el visor de la ACA muestra que las reservas se hallan al 15,69%, exceptuando el sistema Ter-Llobregat, el más importante de la comunidad, que alcanza el 16,20%.
Otra buena noticia que deja el temporal de Semana Santa es que las precipitaciones en el Pirineo han sido en forma de nieve. Esto ha recuperado las cotas más altas que habían perdido parte de sus reservas debido al ambiente caluroso de estos meses.
El Govern, prudente
Así pues, los volúmenes se aproximan a los 100 hectómetros cúbicos que marcan la entrada en emergencia. Pese a ello, el consejero de Acción Climática, David Mascort, ha llamado a la calma: el Govern no levantará las restricciones hasta que de forma continuada no se supere el umbral del 16%. Apuntó que, si fuera por él, se podrían aliviar las prohibiciones a partir del 20%.
De hecho, la Generalitat aún se tienta la ropa. Esta misma semana se ha anunciado una nueva línea de ayudas de 50 millones de euros para contrarrestar las pérdidas que las restricciones han ocasionado a agricultores y ganaderos.
Más lluvias a partir del viernes
Según el Meteocat, la borrasca que ha cruzado Francia en las últimas horas y ha llegado de madrugada a Cataluña dejará este jueves cielos nublados con precipitaciones débiles y dispersas.
Pese a ello, las lluvias podrían volverse más pronunciadas a partir del Viernes Santo. El sábado se espera que llueva en la mitad norte del país, mientras que el domingo se darían las precipitaciones más abundantes en todos los puntos del territorio.
Plan Inuncat en Lleida
En este contexto, Protección Civil ha activado el plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) por la previsión de lluvias en diversas comarcas de Lleida desde este jueves por la tarde.
Las lluvias pueden superar hasta este viernes a medianoche los 100 milímetros en 24 horas en la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y la Vall d'Aran (Lleida).
Noticias relacionadas
- El tiempo para el Jueves Santo en Cataluña: suben las temperaturas, aunque los cielos seguirán nublados
- El Govern destinará 50 millones de euros adicionales a compensar las pérdidas del sector primario por la sequía
- La comunidad de regantes del Canal d'Urgell se moviliza en Lleida al no haber cobrado las ayudas por la sequía