Varias personas con paraguas pasean por una de las calles de la ciudad

Varias personas con paraguas pasean por una de las calles de la ciudad DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

Las lluvias de marzo acercan Cataluña a un escenario con menos restricciones por sequía

El temporal de Semana Santa lleva los pantanos de las cuencas internas hasta los niveles de enero, justo antes de la entrada en vigor de la fase de emergencia

28 marzo, 2024 12:00

Noticias relacionadas

Las últimas lluvias de marzo podrían acercar un levantamiento de las restricciones más duras contra la sequía en Cataluña. Aunque la Generalitat se muestra cauta, las precipitaciones de esta semana han recargado ligeralmente las cuencas internas de la comunidad.

Aunque aún se hallen bajo mínimos, los embalses gestionados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) rozan hoy a la cifra del 16%. Se trata del guarismo que marca la entrada en vigor de la fase de emergencia, decretada por el Govern a finales de enero.

Bálsamo de Semana Santa

Desde principios de año los pantanos de las cuencas internas no rebasan este límite. Actualmente, el visor de la ACA muestra que las reservas se hallan al 15,69%, exceptuando el sistema Ter-Llobregat, el más importante de la comunidad, que alcanza el 16,20%.

Otra buena noticia que deja el temporal de Semana Santa es que las precipitaciones en el Pirineo han sido en forma de nieve. Esto ha recuperado las cotas más altas que habían perdido parte de sus reservas debido al ambiente caluroso de estos meses.

Pantano de Sau

Pantano de Sau EP

El Govern, prudente

Así pues, los volúmenes se aproximan a los 100 hectómetros cúbicos que marcan la entrada en emergencia. Pese a ello, el consejero de Acción Climática, David Mascort, ha llamado a la calma: el Govern no levantará las restricciones hasta que de forma continuada no se supere el umbral del 16%. Apuntó que, si fuera por él, se podrían aliviar las prohibiciones a partir del 20%.

De hecho, la Generalitat aún se tienta la ropa. Esta misma semana se ha anunciado una nueva línea de ayudas de 50 millones de euros para contrarrestar las pérdidas que las restricciones han ocasionado a agricultores y ganaderos.

Pantano de Rialb, gravemente afectado por la sequía, en niveles de agua mínimos

Pantano de Rialb, gravemente afectado por la sequía, en niveles de agua mínimos AMB

Más lluvias a partir del viernes

Según el Meteocatla borrasca que ha cruzado Francia en las últimas horas y ha llegado de madrugada a Cataluña dejará este jueves cielos nublados con precipitaciones débiles y dispersas.

Pese a ello, las lluvias podrían volverse más pronunciadas a partir del Viernes Santo. El sábado se espera que llueva en la mitad norte del país, mientras que el domingo se darían las precipitaciones más abundantes en todos los puntos del territorio.

Plan Inuncat en Lleida

En este contexto, Protección Civil ha activado el plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) por la previsión de lluvias en diversas comarcas de Lleida desde este jueves por la tarde.

Las lluvias pueden superar hasta este viernes a medianoche los 100 milímetros en 24 horas en la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y la Vall d'Aran (Lleida).