Detención de los Mossos d'Esquadra

Detención de los Mossos d'Esquadra Mossos d'Esquadra

Vida

Anulan dos sanciones a un subinspector de los Mossos por efectuar varios disparos durante un operativo en Girona

Los hechos se produjeron en el marco de una persecución, después de que un sospechoso se diera a la fuga 

28 marzo, 2024 15:38

Noticias relacionadas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona ha anulado dos sanciones que había puesto la Dirección General de la Policía (DGP) y la División de Asuntos Internos a un subinspector de los Mossos d’Esquadra.

Según han confirmado los portavoces de los sindicatos policiales SAP-Fepol y SME, los servicios jurídicos de Fepol han logrado que se anulen ambas sanciones impuestas sobre esta mando intermedio, quien se vio obligado a efectuar varios disparos durante un dispositivo de detención en Girona

Disparos durante una persecución

El motivo de las dos sanciones tiene que ver con un dispositivo que lideró el subinspector en los aledaños de Girona, a finales de octubre de 2019. Durante aquellos días, se perpetraron varios robos con violencia e intimidación por la comarca del Gironès. En algunos de dichos asaltos, incluso, el autor exhibió un arma de fuego. Los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación y averiguaron que el ladrón en cuestión se movía con un coche de la marca BMW. Turismo que localizaron en Sant Jordi Safaja. 

Tras interceptar el vehículo, conducido por el sospechoso, el subinspector dio órdenes para que una patrulla de paisano lo parara e identificara a los ocupantes. El coche, sin embargo, hizo caso omiso de las indicaciones policiales y se dio a la fuga. En la huida, además, intentó atropellar a uno de los agentes, que tuvo que saltar para esquivar el atropello. Acto seguido se inició una persecución que terminó con la detención del investigado en la localidad de Gualba

Fue durante el trascurso de dicha persecución que el subinspector disparó a las ruedas del coche del fugitivo para lograr detenerlo. El ladrón quedó detenido y nadie resultó herido.

Denuncia por lo contencioso administrativo 

Sin embargo, desde la Dirección General de la Policía y la División de Asuntos Internos consideraron que este subinspector era responsable de una “negligencia grave” y le impusieron dos sanciones. Según denuncian los dos sindicatos, desde la DGP consideraban que el hombre había desobedecido las órdenes de sus superiores y había cometido una negligencia grave de sus deberes y obligaciones. Esto provocó que los sindicatos SAP y SME presentaran una denuncia por la vía contencioso-administrativa en contra de la resolución directiva.

Ahora, los tribunales les dan la razón al subinspector y consideran que la actuación de hacer un control sea una negligencia ni el uso del arma se pueda considerar “desproporcionado”, ya que recuerda que los fugitivos iban armados y no hicieron caso de los llamamientos policiales.

Por ello, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona anula la resolución con las dos sanciones impuestas al subinspector y obliga al Departamento de Interior a pagar las costas del juicio.