Fachada del Hospital Parc Taulí de Sabadell

Fachada del Hospital Parc Taulí de Sabadell Agencias

Vida

El Parc Taulí anima a hacerse el test preventivo que evita un tercio de muertes por cáncer de colon

El programa de prevención, dirigido a personas de entre 50 y 69 años, es prometedor pero se ha topado con una baja participación

28 marzo, 2024 14:04

Noticias relacionadas

Llamamiento sanitario a participar de forma masiva en un programa de prevención que puede reducir en un 30% la mortalidad por tumores de colon y rectoLos profesionales del Hospital Parc Taulí de Sabadell, en Barcelona, han animado a la población a participar en el cribado para detectar este tipo de cáncer, el segundo más frecuente en Cataluña.

Desde que en 2015 se puso en funcionamiento el programa de cribado en la comarca del Vallès Oriental (Barcelona), se ha diagnosticado un cáncer a 513 personas. De ellas, un 71% se encontraba en estadios iniciales de la enfermedad.

Baja participación

"El programa de cribado no solo puede reducir la mortalidad por cáncer de colon y recto detectando el cáncer es estadios precoces, sino que puede reducir su incidencia al detectar y extirpar los pólipos, evitando que puedan malignizar", explica la coordinadora de la Oficina de Cribado de Cáncer, la doctora Anna Selva.

Sin embargo, desde el hospital barcolonés expresan su preocupación por la baja participación en los cribados, ya que en el programa de 2022-2023 solo participó un 43% de las personas invitadas a hacerlo. "Nos preocupa que más de la mitad de la población no se esté beneficiando de este programa preventivo. Por eso, estamos dedicando muchos esfuerzos en difundir y dar a conocer el programa a la población", apunta Selva.

Invitación por carta

Para participar en el cribado, los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, a los que va dirigido el programa, recibirán una carta informativa en su domicilio. Después deberán dirigirse a una farmacia colaboradora con dicha carta, donde recibirán un kit para recoger la muestra fecal que posteriormente devolverán al establecimiento.

Estas muestras serán enviadas al laboratorio del Parc Taulí; si la prueba es negativa, se notificará el resultado a través de una carta, y si es positiva, la personas recibirá una llamada para concertar una cita en el hospital