Patrícia Plaja, portavoz del Govern de la Generalitat, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete de Crisis

Patrícia Plaja, portavoz del Govern de la Generalitat, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete de Crisis

Política

El Govern se enroca ante los funcionarios de prisiones: ratifica a la consejera de Justicia y al responsable de medidas penales

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, asegura que Amand Calderó es un “un profesional con una solvencia contrastadísima", pese a que los trabajadores públicos piden su salida como condición indispensable para finalizar las protestas

18 marzo, 2024 19:15

Noticias relacionadas

El Govern se enroca ante los funcionarios de prisiones, que llevan cinco días en pie de guerra por el asesinato de Núria, la cocinera de Mas d’Enric (Tarragona), a manos de un preso. Pese al caos en las cárceles catalanas, que operan a medio gas por las protestas masivas de la plantilla, Patricia Plaja, portavoz del Ejecutivo de Aragonès, ha avanzado que no permitirán la dimisión de Amand Calderó, secretario de medidas penales, por ser “un profesional con una solvencia contrastadísima”. Tampoco dejarán caer a la consellera de Justicia, Gemma Ubasart. “Su dimisión no les dará las medidas que piden”, ha expresado en referencia a las demandas de los funcionarios.

De hecho, lejos de asumir la responsabilidad de lo que sucedió la semana pasada en Mas d’Enric, la portavoz del Govern ha subrayado que el único responsable fue “la persona que la mató”. Aun así, ha añadido que la consellera ha pedido un informe que de respuesta a si este crimen se podría haber evitado. “El riesgo cero no existe, pero se destinarán todos los medios y recursos para minimizarlo y que esto no vuelva a suceder”. 

Plaja abronca a los funcionarios

El Govern no entonará el mea culpa hasta que las responsabilidades estén “aclaradas y delimitadas”, sostiene Plaja. Hasta entonces, señalan a los funcionarios que mantienen las protestas por poner en riesgo a los compañeros que sí han cumplido con sus obligaciones acudiendo a su puesto de trabajo. “Los que hacen estas peligrosas acciones también deben asumir las responsabilidades que les tocan, pues saben el riesgo al que están expuestos los compañeros que siguen trabajando”, ha espetado. 

Por otro lado, acusa a los sindicatos, que hoy han dado plantón hasta en dos ocasiones a la Consejería de Justicia de hacer “un uso interesado de un hecho trágico”. “Hay que huir de discursos populistas y tramposos”, ha reiterado Plaja, que les ha pedido que se sienten a negociar con el Govern convencida de que se pondrán de acuerdo. “Es una obligatoriedad”.

Las propuestas de Ubasart

Por su parte, la consellera Gemma Ubasart ha reiterado su demanda de diálogo con los sindicatos y ha expresado que hoy tenían previsto plantearles nuevas medidas en las dos reuniones que finalmente no se han celebrado. La exigencia de las organizaciones sindicales para sentarse a negociar era que tanto ella como el número dos del departamento, Calderó, dimitieran. Ante su negativa, no han acudido al encuentro, aunque la consejería propuso otros interlocutores. 

Aunque la consellera ha acusado a los sindicatos de "enrocarse" ha enumerado las medidas que iba a proponerles este lunes: el compromiso de estructurar una medida, ahora de carácter provisional, para incorporar a más de un centenar de profesionales especializados en lidiar con presos en situaciones conflictivas y violentas.

También algunas de las demandas históricas del colectivo: ampliar la plantilla con 407 efectivos antes de que termine el mandato de ERC, reforzar os talleres del CIRE con personal de régimen interior y priorizar la jubilación anticipada para rejuvenecer la plantilla. Unas propuestas que para los sindicatos llegan demasiado tarde.